lunes, 29 de abril de 2013

Logros y Descriptores Segundo Trimestre

Bienvenidos estudiantes de grado Noveno del Colegio Colsubsidio Ciudadela. Este es un espacio desarrollado por los profesores Lucero Alvarez y César Duran, con el objetivo de que ustedes puedan acercarse al conocimiento propio de las Ciencias Sociales desde otros espacios que van mas allá del salón de clase.

A continuación encontrarán los logros y descriptores correspondientes al segundo trimestre académico:

LOGROS

1. Analiza las condiciones de los procesos económicos y políticos de América y Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

2. Explica las condiciones históricas y culturales que llevan a la instauración de las dictaduras en América Latina y su impacto en los movimientos sociales y políticos.

3. Identifica los elementos básicos de la economía política y su influencia en el desarrollo de un país.

4. Identifica las políticas económicas y sociales implementadas en América Latina en el marco de la globalización y el neoliberalismo.


DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO

1. Identifica las causas y consecuencias  del intervencionismo de Estados Unidos en América latina, durante la primera mitad del siglo XX a partir del análisis de lecturas y plenarias que permiten al estudiante relacionar cada fenómeno con el desarrollo  de Colombia y otros países Latinoamericanos.

2. Comprende a partir del desarrollo de talleres, consultas, exposiciones, análisis de lecturas y cartografía económica, política y social las condiciones históricas  y culturales que llevaron a  la instauración de las dictaduras y su impacto en los movimientos geopolíticos que influyeron en América Latina.

3. Demuestra responsabilidad en la entrega de las actividades de clase, participa de forma activa en los diferentes encuentros de discernimiento y es respetuoso con los docentes y compañeros.

Paginas Recomendadas

Como parte de la iniciativa de vincular el espacio escolar con el espacio virtual nos permitimos recomendar una serie de páginas que pueden ser muy útiles para la consulta, revisión y conocimiento general de los estudiantes. Dichas páginas permiten un acceso directo a diversos temas relacionados, en este caso, con las Ciencias Sociales.

BIBLIOTECAS VIRTUALES:

Hace parte del material virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en ella se pueden encontrar diversas fuentes bibliográficas: libros, revistas, material audiovisual, juegos, exposiciones artísticas, entre otras. Esta página incluye una AYUDA DE TAREAS dividida en temas específicos de las ciencias humanas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. 

Portal español que ofrece una gran variedad de opciones de búsqueda con enlaces directos a las principales páginas de contenido general (destacándose la Historia y la Geografía dentro de las Ciencias Sociales).Es una herramienta útil para quienes buscan conocer la historia universal desde la edad antigüa, pasando por la medieval y terminando con la moderna y contemporánea.

CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA Y GEOGRAFÍA):

Portal español especializado en artículos, vídeos e imágenes que mezcla el arte con la historia. Se caracteriza por sus temáticas y secciones (genios de la pintura, grandes batallas, protagonistas de la historia, crónicas de América, entre otros), haciendo énfasis en la historia de España pero sin dejar de lado el panorama mundial. Una de las paginas web mas completas en lo que a contenidos históricos se refiere. 


Como su nombre lo indica esta página se enfoca en el reconocimiento de las civilizaciones y culturas mas sobresalientes de la historia de la humanidad. Si bien cuenta con un amplio glosario de términos relacionados con el mundo antiguo su principal novedad tiene que ver con el aspecto geográfico. En la sección MAPAS es posible observar y comparar el desarrollo de las principales civilizaciones, reinos, países y demás lugares destacados en mas de 3.000 años de historia.

miércoles, 17 de abril de 2013

La Historieta en la Historia: Tardi/Verney y La Primera Guerra Mundial


"¡Lo que yo hubiera dado por verlos allí en el corazón del brasero, a todos ellos: Joffe, el Presidente, el Káiser, los ministros, los curas, los generales y hasta a mi madre por haberme traído al mundo!"

La historieta o cómic, como se mencionaba en la actividad "El Cómic Enseña: El Noveno Arte en la Escuela", es un medio gráfico y narrativo que no solo permite contar una historia o expresar una idea, sino que puede llegar a convertirse en una herramienta útil para la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente en la enseñanza de la historia en la escuela.  

Si bien el primer ejercicio desarrollado en el año 2012 propone una serie de actividades en las que el estudiante primero reconoce que es el cómic, para que en un segundo momento   busque una temática histórica la presente valiendose de los medios gráficos y  narrativos que ofrece el cómic (Ver: "El Cómic Enseña: Primeros Avances"). Se propone que esta vez se trabaje la historia a través de la lectura y análisis de la obra ¡Puta Guerra! del dibujante francés Jacques Tardi y el historiador Jean Pierre Verney. 

Fuente: http://fatbottombooks.com 

¡Puta Guerra! nos presenta el desarrollo de la Primera Guerra Mundial desde sus inicios (1914) hasta el final de la confrontación (1919). La guerra vista a través de la narración de un soldado francés miembro de la primera linea del ejercito de su país, quien será el principal protagonista y testigo de la confrontación contra el ejercito alemán. Tanto el relato, que evidencia una posición crítica frente al absurdo de la violencia desatada en una guerra sin precedentes en la historia de la humanidad, como el dibujo, que muestra con crudeza el horror de la muerte que no distingue entre aliado o enemigo, permiten hacer un alto en el caótico mundo en el que se desarrolla la historia y analizar el verdadero sinsentido de la guerra. 

Con la obra de Tardi y Verney es posible ser participes del devenir del conflicto, es posible sentir la agónica lucha de los soldados franceses que, mas allá de cumplir con el deber, se preguntan sobre el porqué y el para qué de lo que están haciendo. Entre la valentía y la desesperación, entre el miedo y la locura, la vida en las trincheras genera en el lector una sensación de soledad y angustia solo comparable con vivir una experiencia igual. 

Valiéndose de una serie de documentos de primera mano los autores hacen un recorrido por la historia de la Primera Guerra Mundial dando a conocer los principales aspectos que motivaron y dieron como consecuencia este acontecimiento histórico. No solo puede llegar a ser un complemento de una clase de historia sino que puede ser visto como una obra que permite hacer una revisión objetiva de lo que significó este hecho para los europeos y para el mundo.  

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/


La actividad planteada para la enseñanza de la Primer Guerra Mundial para los estudiantes de grado Noveno de básica secundaria parte de la lectura comprensiva y analítica del documento. Si bien la posibilidad de leer en su totalidad la obra de Tardi y Verney tanto para el docente como para los estudiantes en términos legales y económicos  es muy limitada, el autor de estas lineas quiere compartir un medio desde el cual es posible acceder a la obra mencionada sin ningún objetivo mas que el pedagógico: 


El trabajo a desarrollar debe estar fundamentado en una revisión bibliográfica previa en la que tanto el docente como los estudiantes ubiquen temporal y geográficamente los acontecimientos que se presentan en la obra. Al mismo tiempo el docente puede hacer una selección especial de escenas o frases que permitan analizar y reflexionar sobre el contenido y la intencionalidad de la historia con el ánimo de que el estudiante no solo pueda observar el desarrollo de la Primera Guerra Mundial sino que logre producir un criterio sobre el sentido de la guerra y el conflicto en el siglo XX y XXI.