miércoles, 17 de abril de 2013

La Historieta en la Historia: Tardi/Verney y La Primera Guerra Mundial


"¡Lo que yo hubiera dado por verlos allí en el corazón del brasero, a todos ellos: Joffe, el Presidente, el Káiser, los ministros, los curas, los generales y hasta a mi madre por haberme traído al mundo!"

La historieta o cómic, como se mencionaba en la actividad "El Cómic Enseña: El Noveno Arte en la Escuela", es un medio gráfico y narrativo que no solo permite contar una historia o expresar una idea, sino que puede llegar a convertirse en una herramienta útil para la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente en la enseñanza de la historia en la escuela.  

Si bien el primer ejercicio desarrollado en el año 2012 propone una serie de actividades en las que el estudiante primero reconoce que es el cómic, para que en un segundo momento   busque una temática histórica la presente valiendose de los medios gráficos y  narrativos que ofrece el cómic (Ver: "El Cómic Enseña: Primeros Avances"). Se propone que esta vez se trabaje la historia a través de la lectura y análisis de la obra ¡Puta Guerra! del dibujante francés Jacques Tardi y el historiador Jean Pierre Verney. 

Fuente: http://fatbottombooks.com 

¡Puta Guerra! nos presenta el desarrollo de la Primera Guerra Mundial desde sus inicios (1914) hasta el final de la confrontación (1919). La guerra vista a través de la narración de un soldado francés miembro de la primera linea del ejercito de su país, quien será el principal protagonista y testigo de la confrontación contra el ejercito alemán. Tanto el relato, que evidencia una posición crítica frente al absurdo de la violencia desatada en una guerra sin precedentes en la historia de la humanidad, como el dibujo, que muestra con crudeza el horror de la muerte que no distingue entre aliado o enemigo, permiten hacer un alto en el caótico mundo en el que se desarrolla la historia y analizar el verdadero sinsentido de la guerra. 

Con la obra de Tardi y Verney es posible ser participes del devenir del conflicto, es posible sentir la agónica lucha de los soldados franceses que, mas allá de cumplir con el deber, se preguntan sobre el porqué y el para qué de lo que están haciendo. Entre la valentía y la desesperación, entre el miedo y la locura, la vida en las trincheras genera en el lector una sensación de soledad y angustia solo comparable con vivir una experiencia igual. 

Valiéndose de una serie de documentos de primera mano los autores hacen un recorrido por la historia de la Primera Guerra Mundial dando a conocer los principales aspectos que motivaron y dieron como consecuencia este acontecimiento histórico. No solo puede llegar a ser un complemento de una clase de historia sino que puede ser visto como una obra que permite hacer una revisión objetiva de lo que significó este hecho para los europeos y para el mundo.  

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/


La actividad planteada para la enseñanza de la Primer Guerra Mundial para los estudiantes de grado Noveno de básica secundaria parte de la lectura comprensiva y analítica del documento. Si bien la posibilidad de leer en su totalidad la obra de Tardi y Verney tanto para el docente como para los estudiantes en términos legales y económicos  es muy limitada, el autor de estas lineas quiere compartir un medio desde el cual es posible acceder a la obra mencionada sin ningún objetivo mas que el pedagógico: 


El trabajo a desarrollar debe estar fundamentado en una revisión bibliográfica previa en la que tanto el docente como los estudiantes ubiquen temporal y geográficamente los acontecimientos que se presentan en la obra. Al mismo tiempo el docente puede hacer una selección especial de escenas o frases que permitan analizar y reflexionar sobre el contenido y la intencionalidad de la historia con el ánimo de que el estudiante no solo pueda observar el desarrollo de la Primera Guerra Mundial sino que logre producir un criterio sobre el sentido de la guerra y el conflicto en el siglo XX y XXI.

5 comentarios: