jueves, 6 de junio de 2013

Colombia: Economía en la primera mitad del siglo XX.

A continuación encontrará el enlace en el que podrán leer el segundo texto programado para trabajar durante el segundo trimestre en la asignatura:


Con base en la lectura de los capítulos 7 (Páginas 215 a 245)  y 8 (Páginas 249 a la 263) del texto: "Colombia. Una Nación a pesar de si misma" de David Bushnell, presente en el cuaderno los siguientes puntos a desarrollar:

1. Realice una lista de conceptos, palabras, personajes, lugares y demás elementos que le sean significativos de la lectura. Dichas palabras servirán de insumo para identificar y/o redactar las ideas centrales del texto.

2. Redacte o escriba una idea central por cada página, si la idea central es tomada del texto, se le recomienda escribir dicho texto entre comillas y al final escribir el número de página de donde copió dicha información

3. Plantear una pregunta problema por cada capitulo (para un total de dos preguntas correspondientes a los capítulos 7 y 8 ) para ser socializada durante la clase. Ejemplo: 
¿Que factores contribuyeron al desarrollo de la economía del café en Colombia durante la primera mitad del siglo XX?

La pregunta no debe ser resuelta, tan solo formulada. 

Cualquier inquietud o duda por favor hacerla con los profesores Lucero Alvarez y/o César Durán o por este medio. 

Agradecemos su disposición e interés por la realización de la actividad.

Carpe diem!

4 comentarios:

  1. Luego de leer los textos y reflexionar sobre los mismo se evidencia que los Estados Unidos ha tenido gran influencia en la vida política y social de Colombia y los políticos no dan el significado en si mismo que tiene el ciudadano de a pie.
    Debemos luchar por un verdadero cambio
    Andres De Oro

    ResponderEliminar
  2. Después de la lectura de los textos, yo concluyo que durante el periodo de la primera década del siglo XX, hubieron grandes hegemonías por parte de los 2 partidos políticos, e igualmente, hubo una gran lucha por el poder durante este periodo y constantes luchas entre sus seguidores.
    Camilo Medina 9D

    ResponderEliminar
  3. Desde 1930 a 1941, sucesos como la transformación de Colombia de un país rural a uno urbano dirigida por Enrique Olaya herrera, o como el tratado de Colombia con Perú, la crisis económica en donde Colombia tubo que devaluar la moneda, o una de las ayudas de López para los campesinos hablando de la revolución en marcha frenada por Eduardo santos por el “ gobierno en pausa ”, el terror que Laureano conocido como “ El Monstro “ planteo en el país con su ideología conservadora, Dio pie a que en 1942 se hiciera la revisión de la reforma agraria haciendo que López retomara su lugar en la presidencia, pero, en 1944 Gómez el cual se opuso al gobierno de López ocasiono el fin de la república liberal provocando un golpe de estado “ FALLIDO” así que López abandona su cargo dejando el poder en manos Alberto lleras , quien en 1930 llego a hacerse cargo de la redacción del Tiempo, pero López al dejar su puesto, el decide tomar las riendas del país, hubo una gran variedad de opiniones e ideas a nivel político, económico & social haciendo que en la economía de la primera mitad del siglo xx se desarrollaran no lo problemáticas desde la presidencia o política como la idea de Gaitán de crear un movimiento izquierdista en dirección al partido liberal, Finalizando en una elección que se llevó a cabo en 1946 la cual dios fin a la hegemonía conservadora haciendo que los partidos políticos se invirtieran.
    ANA FERNANDA PEREZ ZULETA 9D

    ResponderEliminar
  4. Al analizar los textos me es imprescindible resaltar la importancia de nuestros presidentes e ideales de estos, la disputa de poder entre dos partidos nos dejo un legado y varias batallas entre hermanos, mejoramos en areas políticas, económicas y sociales; los ferrocarriles y los aviones comerciales, el que permitan a un liberal estudiar, recibir clase en el palacio presidencial, o un mejor trato para las exportaciones, cada desicion tomada nos hizo una mejor nación en bastantes aspectos.
    KAREN PEÑA RENDON 9D

    ResponderEliminar