viernes, 3 de mayo de 2013

Idea y Realidad del Desarrollo: El Caso de América Latina.

Primera actividad del trimestre. Leer el texto: "Idea y Realidad del Desarrollo: El Caso de América Latina" que lo encontrará en el siguiente enlace: 


Tener en cuenta:

De cada párrafo extraer la idea principal, escribirla en el cuaderno y prepararse para el conversatorio que se realizará en el transcurso de las próximas semanas.

206 comentarios:

  1. Consecuencia del Intervencionismo Norteamericano: "Se incrementó la unión de grupos sociales, puesto que crearon consciencia sobre los derechos humanos con el fortalecimiento del nacionalismo latinoamericano". Valeria Herrera - 9c

    ResponderEliminar
  2. Bryant Alfonso Moncada Contreras 9°f
    Conclusión:
    Norteamérica busco el desarrollo de países Latinoamericanos, donde Norteamérica obtuvo benéficos al exportar las materias primas de Latinoamerica,implantando ideas para el desarrollo industrial


    ResponderEliminar
  3. Aisha Nataly Castillo Lopez 9E
    Conclusión:
    Seguimos siendo "el patio trasero de EEUU”, con esto podemos decir que, el intervencionismo sigue presente; En la década de 1900-1950 y en 1959 con la revolución cubana, hizo ver a EEUU, que el crecimiento económico ,es decir, el desarrollo de América Latina no eran lo que esperaban, entonces implementaron ideas capitalistas para poder ejercer un control sobre la región y luchar contra el comunismo, como la deuda externa, además de crear organismos como la FMI, BID y la CE donde obtuvieron beneficios sobre nuestra materia prima y las riquezas mineras y que solo logro crear una democracia falsa en la región. EEUU se aprovecha de que nos dejamos someter y crean ideologías como alianza para el progreso en donde el propósito es formar lideres políticos o el plan Marshall para el "progreso" económico de los países latinoamericanos pero que no logra sus propositos y al contrario les damos mas poder; con esto solo falta decir que no hay que tragar entero y analizar y preguntar para poder ejercer bien nuestra soberania.

    ResponderEliminar
  4. Conclusión:" Norteamérica obtuvo materias primas en Latinoamerica, ya que las necesitaban para su desarrollo tanto económico como social"
    Katherin Lozada 9c

    ResponderEliminar
  5. Andres Felipe Castro Morales 9E
    Una conclusión del intervencionismo es, que estados unidos tuvo y tiene la mentalidad de grandeza y al tener retos no retrocede,se fortalece. Ademas usa una ideología, de someter la soberanía sin dar el derecho a cambiar su dominio,lo cual le ha funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la corrección de mi conclusión esta mas abajo !!!!

      Eliminar
  6. Podemos concluir que Estados Unidos queria tener beneficio propio con el "desarrollo" de Latinoamérica, ya que siempre podian sacar provecho de cada cosa que hicieran. Natalia Gómez Amaya 9E

    ResponderEliminar
  7. Valeria Velasco Guerrero 9F
    CONCLUSION:
    Las estragias usadas por EE.UU en Latinoamerica entre 1945 y 1979 donde se ve politicos, tacticas economicas e intervenciones militares. ha sido importante la seguridad.

    ResponderEliminar
  8. conclusión:
    El intervencionismo fue un mecanismo de control político,económico y social por parte de las grandes potencias sobre países subdesarrollados
    Juan David Martinez Gomez 9f

    ResponderEliminar
  9. CONCLUSIÓN: La CEPAL fue un apoyo para los países latinoamericanos, pero se ponía en duda este apoyo porque la CEPAL estaba de acuerdo con la idea del imperialismo.
    Paola Andrea Gutiérrez Parada 9F

    ResponderEliminar
  10. Ivonne Ruiz Páez. 9C.

    El poder no solo significa el buen ámbito económico; cada potencia esta en el trono gracias al intervencionismo en los países del Tercer Mundo, opacados por la pobreza, el subdesarrollo y el poco aprovechamiento de sus recursos.

    ResponderEliminar
  11. Laura Katherine Mosquera. 9E.
    Conclusión: El intervencionismo en Estados Unidos tenía de objetivo el control del orden político, económico y social hacia países latinoamericanos, obteniendo materias primas y aprovechándose del bajo desarrollo que tenían los países Tercermundistas.

    ResponderEliminar
  12. El intervencionismo norteameriano, solo una forma esconomica indirecta, a traves de las deudas externas que promovieron para un falso desarrollo donde se beneficia estados unidos, que aprovechando las materias primas de latinoamerica,despues de procesarlas,no las devuelven a un precio muy alto.
    Daniela Rodriguez Cortes 9F

    ResponderEliminar
  13. CONCLUSIÓN: Los aportes del sur, en la fase de implementación fueron mucho más técnicos y no conceptuales, excepto en China e India y el desarrollo industrial se vio presente en la economía internacional.
    Paula Díaz 9F

    ResponderEliminar
  14. Conclusion: Las potencias industriales siempre han querido tener un cotrol sobte latino america, ya que estos paises son consumistas y nesecitan de nuestras materias primas para avanzar con su industralizacion.

    ResponderEliminar
  15. Conclusión: Viendo el Intervencionismo como una forma de control ejercida por EE.UU hacia los países tercermundistas latinoamericanos, podemos concluir que este control era disfrazado como "AYUDAS" de tipo político, social y económico que esta gran potencia les daba a estos países subdesarrollados.
    Juan David Bernal Malagón 9E

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. "La idea política y filosófica de occidente era la asimilación de la noción de progreso a un proceso puramente económico y la consideración de los ingresos y bienestar de las naciones de menor desarrollo como problema de incumbencia internacional,para lograr encaminar este progreso vendieron los fines morales de la igualdad y la lucha contra la pobreza con el fin de dar mayor legitimidad a las propuestas de desarrollo capitalistas "

    ResponderEliminar
  18. Leidy Catalina Fuquen Gonzalez Noveno C

    "La idea política y filosófica de occidente era la asimilación de la noción de progreso a un proceso puramente económico y la consideración de los ingresos y bienestar de las naciones de menor desarrollo como problema de incumbencia internacional,para lograr encaminar este progreso vendieron los fines morales de la igualdad y la lucha contra la pobreza con el fin de dar mayor legitimidad a las propuestas de desarrollo capitalistas "

    ResponderEliminar
  19. CONCLUSIÓN :
    DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE INDUSTRIAS EN AMERICA LATINA .
    LAS POTENCIAS INDUSTRIALES EMPEZARON A DEMOSTRAR UN CIERTO INTERÉS PARA APODERARSE EN FORMA ECONÓMICA, POLÍTICA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y TERCER MUNDISTAS

    Andrés Felipe Mora Santana "9F"

    ResponderEliminar
  20. CONCLUSION:
    EE.UU Como potencia económica más grande y por tener mas influencia en el ámbito mundial interfiere en la política de muchos países ejerciendo bloqueos económicos o intervenciones militares para dar continuidad a su política internacional y a la amplitud de su influencia como determinador del futuro de la sociedad.

    Valentina Rojas Cuèllar 9f

    ResponderEliminar
  21. Se puede concluir que EE.UU utilizo a América latina para el desarrollo de si misma obteniendo sus materias primas y consiguiendo el poder político,social y económico aprovechándose de que los países eran tercermundistas

    Johan David Villaba 9E

    ResponderEliminar
  22. CONCLUSION:
    Norteamérica crea medidas económicas y políticas en América latina para ejercer control y poder para así crear dependencia y mantener su liderazgo mundial.

    Alejandra Castilo Puin 9c

    ResponderEliminar
  23. Pedro Guarin 9e
    Se puede concluir que EEUU interviene e invierte en los países latinoamericanos con el fin imponer sus ideologías políticas, económicas y sociales para combatir el comunismo, la supuesta AYUDA Que EEUU brinda es para aprovecharse de los recursos naturales que tiene latinoamerica a beneficio de EEUU.

    ResponderEliminar
  24. Michelle Johanna Ortiz Perez 9F
    Una conclusion del intervencionismo norteamericano:
    -America latina reconocio que era incapaz de desarrolarse sin la participacion del capital y tecnologia extrajera, y la necesidad que tenian de recibir ayuda externa, Ocasionando que norteamerica tuviera mas razones para tener cierto poder general e influencia en los paises menos desarrolados.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si Estados Unidos es una "potencia" ¿ porque necesita de América latina para el progreso de si mismo y difundir ideales capitalistas ?

      El desarrollo de los países se basa en la industrialización y controles de impuestos en los países tercermundistas y periféricos : lo que les dejaba como resultado ingresos y manejos de medidas económicas políticas y sociales que habrían sido extraídas de latinoamerica para beneficio de estados unidos.
      Lo que nos dejaría como recompensa a los latinoamericanos una lucha constante , con una falsa y errónea ideología en la que nos están ayudando para fortalecer nuestra política y economía a través de los años.
      Pero en realidad lo que realizaban era taparnos los ojos dándonos falsas esperanzas en las que saldríamos adelante y dejaríamos atrás los tiempos neutros de no progreso para ser así desarrollados de manera eficaz.
      ¿y por que no crear mas que biodiversidad? y crecer política , económica , social e industrialmente ejerciendo los derechos de los campesinos y ciudadanos.



      Nicolás Vejarano Leal 9-e

      Eliminar
  26. Las grandes potencias del mundo siempre han querido vender al tercer mundo la idea del desarrollo como la solución. El problema del desarrollo no es la falta de ayuda externa sino las políticas de los países tercermundistas. Las grandes potencias desean eliminar la pobreza y generar el progreso, tratan de sacar provecho de materias primas y control de los demás países. Maria Alejandra Cubillos Garay 9°e

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El intereses Estadounidense, es ofrecer una idea de "desarrollo y progreso" para Latinoamerica, pero, su primordial objetivo, es netamente para su desarrollo, viendo la posibilidad en Latinoamérica para sus propios beneficios,materia primas, petróleo, etc... Y esto confiere una intervención en las políticas latinoamericanas para que no se generará una intromisión en el lucro de Estados Unidos, generando así cierta "dependencia" de los países Latino Americanos hacía Estados Unidos, haciendo que esté tuviera cierto control sobre los países menos desarrollados

      David Rubio Méndez 9e

      Eliminar
  28. Norte América quería ayudar a Latino América en su desarrollo económico y social, pero su verdadero objetivo era de beneficiarse de las materias primas de estos países para competir con las demás potencias mundiales apoyándose en Latino América. Camilo Esteban Giraldo Contreras 9c

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intervencionismo estadounidense ha resultado uno de los principales males para los países latinoamericanos, tanto así que el día de hoy aún podemos ver los estragos que dejaron en ellos (pobreza, desconfianza, desempleo, exilio, sufrimiento ya que Estados Unidos tenía como objetivo controlar el orden político, económico y social en países latinoamericanos para obtener sus materias primas.
      david cortes leon 9c

      Eliminar
  30. Los grupos norteamericanos y británicos que formularon la idea de desarrollo no contemplaron la mejora material de las naciones tercermundistas; y lo que hicieron fue imponer el capitalismo sin mirar si las naciones menos desarrolladas estaban de acuerdo con este sistema o si tenían bienestar con este; y así tomarlos para sus propios intereses tanto económicos como políticos.
    Gabriela Iglesias Moreno 9F.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Norte América quería ayudar a Latinoamerica vendiéndoles una idea de desarrollo de los países del tercer mundo pero su verdadero interés eran las materias primas ya que regresaban de una guerra y necesitaban aliados para que les suministraran estas materias primas pero no solo eso si no su interés también era el control del el petroleo
    Juan Jose Orjuela Pava 9c

    ResponderEliminar
  33. Conclusión:
    Estados unidos siempre a intervenido en los gobiernos y las estructuras sociales, políticas y económicas de latinoamérica, con el fin de tener beneficios sobre estas, básicamente buscaron distintas maneras de controlar países tercermundistas imponiendo sus ideologías y sacando provecho de la ingenuidad y la falta de visión de los gobernantes de dichos países, haciéndoles propuestas prometedoras, pero siempre con la intensión de tener mas ganancias y tratar de apoderase de la diferente materia prima con la que cuenta cada país.

    Maria Alejandra Camargo Carrero
    9°E

    ResponderEliminar
  34. INTERVENCIONISMO
    Forma en la que un estado adquiere parte de los bienes de una compañía ó persona de manera unilateral.

    Nicolas Laverde 9°C

    ResponderEliminar
  35. Se idealizo a latinoamericano con la idea de desarrollo para un futuro mejor, pero los grupos norteamericanos impusieron el capitalismo sin importar la estabilidad socio-económica de los países tercermundistas con el único motivo de tomar las materias primas para su propio desarrollo.

    Valeria Moreno Ramos. 9C

    ResponderEliminar
  36. Estados Unidos vio en América latina un gran potencial material en america latina y vio una excusa la idea del desarrollo.

    Cristian Esteban Sainea 9-E

    ResponderEliminar
  37. NATALY VANESSA AVILA ESPINEL 9C
    CONCLUSIÓN
    No siempre los recursos naturales,de América Latina, como el petroleo, fueron de beneficio para su desarrollo, puesto que con la crisis este subió el precio y afecto las importaciones y produjo endeudamiento el cual requirió ayuda de fondo monetario internacional

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. en América Latina esto no sólo fue un proceso social o político-militar, sino un proceso donde la intervención de Estados Unidos definió totalmente el marco de los Gobiernos Militares.-

    LAURA NATALIA HERNANDEZ MONTES- 9C

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Estados unidos siempre ha tenido miedo de que paises "Subdesarrollados" se opongan a sus ideologias, por esta razon siempre a buscado la forma de que sus ideologias fueran aceptadas o delo contrario dejarian de dar "Beneficios" por eso han implantado puestos de control.

    Nicolas Giovanni Gomez Moreno

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. conclusión: Estados Unidos intervino en el desarrollo de América latina, para su beneficio para aprovecharse de nuestras materias primas para evitar el comunismo y para imponernos un modelo político,económico y social .también querían que nuestras inversiones fueran para Estados Unidos. y América latino vendió su soberanía a ese país egocéntrico e interesado que es EEUU.Y hasta el día de hoy se ven las consecuencias de esto Aquí en América latina.
    Alejandra Triana Navarrete. 9e.

    ResponderEliminar
  44. Estados unidos con su idea capitalista, encontró una escusa para no dejar que los países Latinoamericanos se volvieran comunistas, como lo es la idea de desarrollo y progreso que le mostraron a estos países.
    En sí, Estados unidos por decirlo de alguna manera, compro a los países tercermundistas dándole prestamos y servicios con el único fin de el beneficio propio.
    Andres Felipe Rivera 9E
    conclucion

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Estados Unidos desde finales del siglo XIX ha ejercido ingerencia en los países de latinoamerica, en algunos casos política, en otros económica, en otros militar e incluso mediante la combinación de dos o tres de estos aspectos. En la mayoría de los casos, su intervención se ha dado a la sombra de gobiernos dictatoriales instaurados por Estados Unidos. En un principio lo hizo como parte de su estrategia de consolidación como imperio, y luego como parte de la estrategia para frenar la expansión del comunismo en el mundo después de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  47. Allison Patiño Puerto 9F
    Estados Unidos como potencia mundial vio en Latinoamerica un gran número de riquezas como el petroleo, el oro, entre otras; las cuales quisieron ser arrebatadas aprovechandose de la crisis por la que esta se encontraba, entre una de las grandes ayudas que Estados Unidos le ofrecia a America Latina era el prestamo de una gran suma de dinero haciendole supuestamente un favor, pero por el contrario lo unico que lograban con esto era hacer crecer la deuda externa.

    ResponderEliminar
  48. La crisis del petroleo se vio mas afectada en los países latinoamericanos esto hizo que tuvieran un crecimiento a base de endeudamiento.
    Camila Alejandra Rincón 9F

    ResponderEliminar
  49. El intervencionismo norteamericano en América latina fue una estrategia que utilizo Estados Unidos para evitar el avance del socialismo en América.

    ResponderEliminar
  50. En 1948 los Estados Unidos regresaron a la línea dura contra Latinoamérica. En el marco de la guerra fría comenzaron a alentar el establecimiento de regímenes de fuerza protocapitalista y antiizquierdistas en los países subdesarrollados. En su política conservadora y represiva hacia América Latina los Estados Unidos trataron de valerse de dos instrumentos y mecanismos adoptados por la comunidad interamericana en los años de 1947-48

    Angie Peña Martin 9e

    ResponderEliminar
  51. Mediante gobiernos militares de ultraderecha promovidos por EE.UU, se busco controlar la inestabilidad politica y el avance del comunismo en latinoamerica.
    Mateo Taboada Murcia 9C

    ResponderEliminar
  52. A lo largo del siglo XX se desarrollo una nueva idea por parte de Estados Unidos, siendo la gran potencia, buscaba dar un plan de bienestar económico a Latino América ofreciendo soluciones a las necesidades de estos, y después de la guerra extraían sus materias primas, para satisfacción de ellos mismos.

    Julie Daniela Fajardo E. 9c

    ResponderEliminar
  53. Estados Unidos tenia como modelo económico el capitalismo,con el cual permanecieron como potencia mundial durante mucho tiempo y por esto quería implantarlo en America Latina para poder dominarlos y explotarlos para su beneficio.
    Luna Sánchez. 9f

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Lo cierto es que el territorio latinoamericano siempre ha sido de gran atractivo para las potencias extrajeras, en especial Estados Unidos (por su riqueza en recursos naturales, su tamaño y cercanía),Si bien las políticas de toma de territorios estadounidenses se alejan mucho de ser nobles, no se puede negar que de vez en cuando hayan resultado asertivas en sus propósitos.América Latina ha encontrado un poco luz y ha logrado escapar, en gran medida, del intervencionismo estadounidense, forjando sus propias sociedades y políticas y cometiendo sus propios errores.

    Nayibeth Herrera. 9f

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. America Latina necesitaba un apoyo que se basara en la industrialización, ya que esta contaba con las materias primas, esta necesidad fue aprovechada por Estados Unidos.
    Natalia Caicedo Quevedo 9F

    ResponderEliminar
  58. conclusion: norteamerica solidificaba su estructura
    politico-economica, logrando dominar naciones tercermundistas gracias a ideas latinoamericanas dependistas de una nacion poderosa como estados unidos
    kevin neisa 9c

    ResponderEliminar
  59. David Rincón Gonzalez

    El intervencionismo norteamericano fue una estrategia por intereses de EE.UU en conseguir alianzas para la prestación de materias primas para su debido proceso, por otra parte una ayuda interesada para los países menos desarrollados o del tercer mundo

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Omar Steven Mendez Bernal 9E
    CONCLUSION:
    Desde antes de la segunda guerra mundial y con Posterioridad a esta Estados Unidos diseño una política de intervención en América Latina con intereses claros y precisos de aprovechar los recursos naturales de estos países de influir políticamente para que este bloque de países se aliara a las políticas económicas capitalistas dirigidas por estados unidos , en el sentido de vender sus excedentes de producción manufacturera obtener a un bajo precio las materias primas necesarias para elaborar productos terminados que posteriormente lograrían la satisfacción de su mercado interno y servirían para vender a los mismos países latino americanos con altísimos niveles de ganancia. Inicialmente después de la segunda guerra mundial la intervención se realizo disfrazada de mecanismos de asistencia y de ayuda internacional más exactamente a través de la CEPAL (Comisión Económica para América latina) organismo internacional adscrito a la organización de la naciones unidas (ONU) desde el cual los norteamericanos preocupados por el desarrollo de América latina influyeron de manera decisiva en aspectos políticos , económicos y sociales haciendo que los países latino americanos obedecieran a sus intereses y de esta forma pudieran apoderarse de todos sus recursos naturales y riquezas además de permitirle la entrada a sus empresas multinacionales para influir notoriamente en el desarrollo económico en cada país latino americano. Posteriormente a través de empréstitos generaron la deuda externa de los países , latino americanos y esto les permitió hasta la actualidad determinar el manejo que cada país debe darles a sus economías para poder seguir sacando provecho de todo sentido a los países de latino América

    ResponderEliminar
  62. Estados Unidos tenia interés en implantar su sistema capitalista en los países latinoamericanos, para que estos no se dejaran llevar por una ideología comunista y se desarrollaran, para ofrecerle a Estados Unidos las materias primas que necesitaba.
    Daniela Gómez Cetina. 9F

    ResponderEliminar
  63. Norteamérica en el siglo XX tuvo directa influencia en todos los aspectos en los países latinoamericanos, gracias al aporte económico que les dio a sus mandatarios para iniciar el desarrollo de sus nacientes economías y convirtiéndose en su principal financiador. Esto le permitió moldear su pensamiento e influenciar en sus decisiones, que en últimas le generaba beneficios solo tangibles para ellos y que llevaron a nuestras economías a tener una dependencia directa de los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  64. El proposito de los Estados Unidos sobre los paises menos desarrollados, era explotar para su beneficio propio las materias primas de estos.

    ResponderEliminar
  65. Estados unidos queria implantar un sistema capitalista en los paises del tercer mundo con el fin de obtener poder y materias primas de estos paises (latinoamericanos),lo cual a gemnerado que distintos paises de latinoamerica tengan un pensamiento diferente y enemigo en contra de estados unidos con lo cual logran ser independientes.

    Juan Diego Perez D. 9C

    ResponderEliminar
  66. El intervencionismo practicado por Estados Unidos en Latino américa, entre 1945 y 1970, tenia el objetivo de obtener el control del orden público, pero también de la des articulación del comunismo y la conservación de sus privilegios financieros a nivel internacional.
    Su prioridad fue el aspecto militar estando en un contexto de guerra fría, vendiendo armas de alto potencial destructivo contra la población civil.
    Laura Valentina Castro 9C.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Nicolás José Luna Acero 9°f
    Desde el siglo XX Estados Unidos respondiendo al proceso de bipolaridad, contrarrestando los avances del socialismo, manteniendo un "comportamiento digno" de una superpotencia, y respondiendo a sus intereses propios inicio un proceso de dominio en todos los aspectos sobre los países menos desarrollados: intervencionismo norteamericano.

    ResponderEliminar
  69. Debido a que los países tercermundistas tenían muchas riquezas en materias primas, Estados unidos impuso su hegemonía para las industrias con el fin de inculcarles el sistema capitalista y tener el poder sobre estos.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Estados Unidos i Treviño en América latina buscando satisfacer sus necesidades.y poder prevalecer en los aspectos político social y económico en los países con menos desarrollo.
    Valentina Téllez 9c

    ResponderEliminar
  72. Natalia Paola Fonseca Pajoy 9C
    En el intervencionismo se evidencio la crisis de la deuda la cual fue una consecuencia de la crisis del petroleo en la cual tuvo una abundancia de petrodolares en la banca internacional.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Mayra Michell Acosta Gordillo curso : 9:C

    A pesar de las iniciativas en pro del desarrollo social y económico las naciones latinoamericanas no progresaron pues se basaron en procesos técnicos .

    ResponderEliminar
  75. Conclusión: Uno de los principales objetivos del intervencionismo norteamericano fue expandir el capitalismo a las naciones del tercer mundo para así asegurar control político, alianzas, materias primas y evitar el socialismo en estas naciones.
    María Camila Pasachoa Pulido 9-C

    ResponderEliminar
  76. El objetivo de las naciones unidas fue desarrollar a los países del tercer mundo para asi poder ganar poder.

    ResponderEliminar
  77. El desarrollo fue un proyecto global de ingeniería social que "estuvo encaminado, sobre todo a servir los intereses de las potencias industriales de expandir beneficiosamente el capitalismo y de asegurar un grado de estabilidad y control político en las naciones en desarrollo" Y así Estados Unidos tendría mas poder sobre nosotros.

    Diana Céspedes Martinez- Noveno E

    ResponderEliminar
  78. Estados Unidos estuvo presente en el "desarrollo" de las naciones Latinoamericanas, pero en realidad buscaba implantar el capitalismo y conseguir materias primas.
    Verónica Urrego Cabezas 9F

    ResponderEliminar
  79. Estados Unidos "promocionaba" prosperidad, desarrollo y democracia, para así asegurar aliados, y materias primas de países menos desarrollados, imponiendo un sistema capitalista, que parecía ser la solución a los problemas económicos latinoamericanos, dejando de lado la estabilidad y el bienestar social.
    Nathalia Ávila. Noveno F

    ResponderEliminar
  80. CESAR BUSTOS 9F
    Estados Unidos al necesitar materias primas y aliados políticos, influyo en su periferia económicamente para así tener "enganchadas" dichas naciones para su beneficio.

    ResponderEliminar
  81. Laura Melissa Mendoza 9f
    El imperialismo norteamericano a diseñado una política estratégica haciéndonos pagar un precio muy alto por la coexistencia no tan pacifica en la que vivimos ahora , vendiéndonos la falsa imagen de progreso a través de el sistema capitalista opresor que nos mantiene al margen de toda idea socialista que promueva la seguridad y el bienestar de el pueblo transformándolas en intereses individuales, ayudando y contribuyendo a mantener económicamente al país mas desarrollado del mundo .

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. El territorio latinoamericano,siempre ha sido atractivo para las pontencias extranjeras especialmente para los Estados Unidos ,por nuestra riqueza en recursos naturales ,tamaño y por su cercania a ellos.
    Los diferentes gobiernos sean demócratas o republicanos, han intervenido en nuestros gobiernos y las estructuras políticas , económicas y sociales de nuestros paises.
    sandra lizeth velandia sanchez 9-E

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Conclusión:
    Lo que pretendían los norteamericanos era sacar provecho de nuestras tierras diciéndonos cosas que no iban a cumplir y robándonos materia prima algo que aun siguen haciendo.
    Ana Maria Prieto Parra
    9°E

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Laura Jimena Gomez 9F

    Estados Unidos estaba interesado en Latinoamérica por el simple hecho de que en ella encontraba materias primas. Además de esto, quiso imponer el capitalismo obteniendo de esta manera el control.

    ResponderEliminar
  88. La primera guerra mundial causo que Estados Unidos tuviera un nacionalismo fortalecido y así poder obtener riquezas mediante materias primas

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Conclusion: El intervencionismo americano tenia como objetivo fundamental promover el "desarrollo" de Latinoamerica mediante una industrializacion que el pueblo latinoamericano pedia desde hace un tiempo, mientras que Estados Unidos buscaba conseguir materias primas teniendo en cuenta que America Latina cuenta con mucha materia prima.

    Julian David Rodriguez 9F

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conclusión: el intervencionismo estadounidense en américa latina quería que los países latinoamericanos se desarrollaran, pero con un medio para sacar adelante la economía de el país pero con los intereses nacionales se veía mas la evolución de la potencia.
      9E

      Eliminar
  92. El progreso economico y social de las naciones economicamente menos desarroladas, entre 1900 y 1950 hasta mediados de los años 1990 (cuado el proceso original resulta opacado por la vision y empuje de la globalizacion)

    ResponderEliminar
  93. El intervencionismo norteamericano principalmente se trato de que Estados Unidos quizo implantar sus ideales, tanto economicos como sociales y politicos, dando falsas esperanzas de "desarrollo y progreso" a los paises subdesarrollados.

    9f

    ResponderEliminar
  94. el intervensionismo norteamericano se trato de estados unidos al imponer una ideologia de industrializacion y explotacion de los paises subdesarrollados generando una idea del "desarrolo y progreso" falsa, ya que lo unico que hacia era perjudiciar a dichos paises

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Andres Felipe Castro Morales 9E
    Una conclusión del intervencionismo es, que estados unidos tuvo y tiene la mentalidad de grandeza y al tener retos no retrocede,se fortalece. Ademas usa una ideología, de someter la soberanía sin dar el derecho a cambiar su dominio,lo cual le ha funcionado y le ha dado una excusa para dominar mentes algo analfabetas y confiadas, como las de algunos países, que sin tener pruebas "del desarrollo y progreso" que Estados Unidos promete en sus regiones. Le dan la libre confianza de dominarlos económica, social y culturalmente sin derecho a un futuro cambio

    ResponderEliminar
  97. María Paula Cortés Borda 9°D
    CONCLUSIÓN
    Las grandes potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña enfocaron su interés en América latina ya que este poseía gran variedad de materias primas, esto les servia para obtener la industrialización de dichos países y para el desarrollo de los mismos.

    ResponderEliminar
  98. CORRECCIÓN

    El intervencionismo de EEUU en latinoamérica consistió en el sometimiento de los paises latinos, generando una dependencia por parte de estos hacia norteamérica.Esto significó la incapacidad de desarrollarse sin una sustancial ayuda por parte de la sociedad de naciones, y la incapacidad de suplir las necesidades de su pueblo.

    EEUU empezó a manipular los gobiernos latinos, obligandolos a crear leyes que fomentaran la ignorancia y la mediocridad en el pueblo facilitando así, su manipulación.

    La dependencia de los paises latinoamericanos hacia estados unidos permanece en la actualidad, lo cual implica la dependencia de la economía latinoamericana para con EEUU en cuanto a exportación de materias primas e importación de productos dada la falta de maquinaria de procesamiento en suramérica, lo que impide la manufacturación de productos.

    ResponderEliminar
  99. Kevin Santiago Gil Murillo 9ºD
    Conclusión:
    Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña tenían fijas las metas frente a lo que buscaban en las naciones latinoamericanas, como sus colonias , dándoles la idea de desarrollo y cambio total de su nación, guiado a un enfoque productivo y totalmente prospero que los alejaría del 3 Mundo. Pero la idea de desarrollo era también para mejorar la participación política y el bienestar del pueblo que pedía a gritos una mejora en todos los aspectos de su país. Porque New Deal daba a conocer modelos de planificación gubernamental, gastos en obras publicas, seguridad social y programas de bienestar que eran las cosas mas básicas que necesitaban estos países para seguir con su desarrollo.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. DAVID CAMILO ZAMBRANO CHACON 9D
    Latinoamérica es vista por las potencias especialmente por (EEUU) como una región propicia para tener aliados y materias primas,¿pero como?, pues muy fácil primero inculcarnos la idea de desarrollo no fueron los único pero si pueden ser los mas importantes ,segundo, implementar su capital para este plan y por tanto hacer que dependamos de ellos es como, donde no ganamos los tercermundistas ,si no las potencias y sus marionetas;es como si fuéramos un barco a la deriva en el mar,(EE.UU.); Y por tanto si queremos manejar nuestro destino nos hundimos ya que seriamos enemigos de estados unidos y por tanto de (casi todo el mundo).

    ResponderEliminar
  103. Daniel Santiago Ruiz Hoyos 9C

    Uno de los principales objetivos de Norteamerica era expandir el capitalismo porque así tendrian mas aliados y con esto mas materias primas y mayor control politico sobre Latinoamerica, y para poder cumplir este objetivo llegaron con la excusa del "desarrollo y progreso" haciendo creer que seria un beneficio para America Latina, ademas Norteamerica consideraba una amenaza que cualquier potencia europea tratara de intervenir en la zona.

    ResponderEliminar
  104. Daniela Alejandra Mendoza Barros 9D

    La idea de desarrollo nace claramente después de las 2 guerras mundiales, en cuanto Estados Unidos hace prestamos en dolares a distintos países del caribe, entre ellos Colombia. Esta idea promete acabar con la alfabetización, invertir en viviendas para la gente, en la infraestructura y demás proyectos para los países latinoamericanos a excepción de Cuba. Detrás de esta idea de desarrollo Estados Unidos intenta acabar con el comunismo en Ameriza Latina, y a través de estos prestamos crear un endeudamiento pues Estados Unidos tramite el dinero suficiente para la Banca internacional y este dinero se pagara en dolares. Es claro que Estados Unidos intenta aprovecharse de la confianza de los latinoamericanos y cuando Estados Unidos propone la idea de desarrollo se evidencia el concepto de superioridad que este intenta mostrar como potencia mundial, y siendo superior a los demás servir de ejemplo y como una guía para el desarrollo de las demás naciones

    ResponderEliminar
  105. Allison Valentina Castillo 9D

    Estados Unidos y países del tercer mundo se encargaron de la explotación de las naciones menos favorecidas; como el bloqueo del comunismo y el ideal de desarrollo(que fue el fracaso de seguir el modelo para una nación que desarrolló las deudas exteriores ) llevándolas a una acción de Democracia y capitalismo (una forma de organización social)que solo se lograría después de varios años .








    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. El intervencionismo practicado por Estados Unidos en Latino américa, entre 1945 y 1970, tenia el objetivo de obtener el control del orden público, acabar con el movimiento del comunismo pero conservar y obtener más privilegios.

    Laura Valentina castro Domínguez.9C

    ResponderEliminar
  108. El intervencionismo de Estados Unidos en Latinoamerica tenia muchos objetivos y pocos relacionas con el supuesto "progreso y desarrolo" que nos estaban vendiendo. Estados Unidos solo queria sacar porvecho de nuestras materias primas, de la desestabilidad en nuestros gobiernos entre otras cosas. Nos querian imponer el capitalismo para cambiar el comunismo.
    Ahora la pregunta es ¿Necesitamos de Estados Unidos para nuestro desarrollo o Estados Unidos necesita de nosotros para subir más al poder?
    Lastimosamente aún seguimos siendo el patio trasero de Estados Unidos
    NATALIA GÓMEZ AMAYA NOVENO E

    ResponderEliminar
  109. SANTIAGO MORALES 9°D
    EL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO SE BASABA EN INTERVENIR ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIALMENTE EN AMÉRICA LATINA, A PARTIR DE UN RÉGIMEN CAPITALISTA.
    E.E.U.U. LE ASEGURABA BIENESTAR ECONÓMICO A LATINOAMERICA, PARA A CAMBIO DOMINAR Y CONTROLAR POLÍTICA Y SOCIALMENTE A SUDAMÉRICA.
    NORTEAMÉRICA PROPUSO DOS ´FILOSOFÍAS: "PAZ Y PROSPERIDAD" Y "LO ECONÓMICO ANTES QUE LO POLÍTICO"; CON LA PRIMERA QUERÍAN GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO LATINO, BASÁNDOSE EN LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS Y EN UN ACUERDO POLÍTICO TOTAL.
    CON LA SEGUNDA, EL PUEBLO NORTEAMERICANO ASEGURABA QUE, SI EL PUEBLO LATINO SE SOSTENÍA ECONÓMICAMENTE, PODRÍA ASEGURARSE UN BIENESTAR POLÍTICO EN UN FUTURO CERCANO.
    EL INTERVENCIONISMO TAMBIÉN VA DE LA MANO CON EL DESARROLLO Y CON EL PROGRESO, YA QUE EL DESARROLLO AMPLIO SU CONCEPTO CUANDO INCURSIONÓ LA IDEA DE PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO EL CAPITALISMO TOMÓ MÁS FUERZA EN AMÉRICA LATINA; EL DESARROLLO, DE LA MANO DEL PROGRESO, SE HIZO EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Isabella Catalina Ladino Quimbaya - 9°D

    Mientras la globalización económica sea manejada por las grandes potencias como Estados Unidos, Latinoamérica no tendrá disponible la forma de producir sus recursos, Estados Unidos va a seguir interviniendo dentro de su política y demás aspectos sociales, ya que Estados Unidos como potencia mundial tiene mucho que brindar.
    Esto es un beneficio para ambos lados, pero a la vez se pude ver como un método de manipulación hacia Latinoamérica por carecer de métodos de producción.

    ResponderEliminar
  114. Natalia Torres Valencia 9E
    CORRECCIÓN
    A lo largo de los años, Latinoamérica se ha caracterizado por una economía dependiente de los países imperialistas, ya sea debido a que su principal actividad era la importación, hasta antes de la Gran Depresión; o porque, como en la actualidad, permitimos que países extranjeros como E.E.U.U., Canadá, entre otros, exploten nuestros recursos minerales, sin mencionar que las grandes empresas colombianas subestiman la mano de obra local y prefieren una mas barata y de menos calidad como es la china.
    Todo esto es aprovechado por países "desarrollados" que firman pactos con nosotros en los que intervienen en nuestra política, educación, leyes y economía, con un interés meramente económico. ¿Hasta cuando seguiremos permitiendo esto?

    ResponderEliminar
  115. Camila Samaca
    9 D
    La idea de intervencionismo latinoamericano tomo fuerza cuando estados unidos empezó a aumentar su influencia y poder después de la primera guerra mundial, cuando ciertas naciones introdujeron la idea capitalista dejaron de preocuparse por la mejora de su bienestar, un aspecto importante fue que el desarrollo se veía solo con la explotación de recursos naturales de las naciones menos favorecidas sin importar el bienestar del pueblo y esto es lo que se ve hoy en día con muy pocos cambios, muchos países creen que estados unidos es la base para tener una mejor economía y sociedad

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. CONCLUSIÓN:
    El intervencionismo de los Estados Unidos en nuestro país Colombia se trata primordial mente en ayudarnos en diferentes aspectos, como por ejemplo el politico y economico, esto lo hace el gobierno de Estados Unidos con una simple y sencilla razón, la de en esos momentos del intervencionismo nos están dando una mano, para demostrarnos que con estas ayudas son un apoyo incondicional para nosotros, pero la verdadera razón por la cual ellos hacen esto es por simple interés, ya que lo que ellos buscan no es 'amigos' o 'colegas' sino querer buscar que le devolvamos el favor con primero nuestras materias primas, y segundo con hombres nuestro al frente de batalla de guerras futuras de ellos.
    Camilo Avendaño Avila 9ºD

    ResponderEliminar
  120. CONCLUSION: El intervencionismo americano tiene características positivas y negativas tanto para el país interventor como para el país intervenido, en teoría esta relación beneficia a ambas partes, sin embargo debido a la corrupción de los gobernantes de los países intervenidos los beneficios no llegan al 100% de la población sino que se quedan en sus manos. Los países intervenidos adoptan el modelo económico del país interventor, en el caso latinoamericano el capitalismo. La característica negativa más relevante es el aumento en la deuda externa de los países intervenidos y la positiva mas relevante es el desarrollo industrial y la generación de empleo por parte de los estados.

    DANNA VALENTINA GALEANO CARMONA. 9D COD 13

    ResponderEliminar
  121. En conclusión: El intervencionismo de Estados Unidos en América Latina, su verdadera intención, es únicamente para su desarrollo, encontrando en América latina una gran fuente de riqueza natural para abastecer su propia nación,exponiendo una idea del "desarrollo"
    para los países menos desarrollado, para intervenir en los gobiernos de estos, para generar políticas que no interfieran en las acciones Estadounidenses en estos países, ocasionando cierta dependencia de América Latina,pero, Lo que no se da cuenta es que América Latina tiene el suficiente poder para no depender de "ayudas" externas.

    Daniel Alejandro González Salamanca - 9e

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  123. El territorio latinoamericano, siempre ha sido atractivo para las potencias extranjeras especialmente para los Estados Unidos ,por nuestra riqueza en recursos naturales ,tamaño y por su cercanía a ellos.
    Los diferentes gobiernos sean demócratas o republicanos, han intervenido en nuestros gobiernos y las estructuras políticas , económicas y sociales de nuestros países.
    Con el intervencionismo norteamericano los EEUU lo que pretendían era expandir el sistema capitalista a los países en vida de desarrollo, para asegurar el control político, económico y social para tener un control total sobre estos aspectos en nuestros países y de esta manera evitar que se establecieran sistemas socialistas o comunistas en nuestra región .

    ResponderEliminar
  124. Estados unidos ve a América Latina como un lugar de explotación para sus beneficios. Todo inicia con una idea de industrialización pero las condiciones que se vivían de guerra tras guerra hizo que se aprovecharan de los países tercer mundistas,e implatando un método de capitalismo y sicologia para que no fueran a desarrollar un regimen comunista.
    Inicia la privatizacion y el campo colombiano le da mucha importancia a esto ya que habra inversion extranjera y una venta masiva de exportaciones, ya que Estados Unidos necesita materia prima. Los paises subdesarrollados pedian prestamos para la contruccion de viviendas y otras estructuras, pero la mayoria de la poblacion de estos paises era analfabeta y un pueblo analfabeta es facil de engañar. Iniciando un gran deuda.
    Danna Aguirre Vanegas-9D

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. El intervencionismo norteamericano llega a America Latina con la idea de crear una mejor "economía e industrias" que avanzaran y elevaran el desarrollo para producir materia prima , para expandir ideales capitalistas que convirtieran a Estados Unidos como potencia , esta etapa de bipolaridad en la que la Union Soviética (socialista) y Estados Unidos (capitalista) se enfrentaran para generar nuevos regímenes en el mundo , donde fue fundamental la mano obrera de los pueblos analfabetas para desarrollar maquinarias y generar la era de la ciencia y el espionaje .
    si America Latina se diera cuenta de que tiene mas que solo biodiversidad y empezara a crear mentes abiertas que puedan solucionar sus propios problemas y comiencen a evolucionar para obtener una economía e industrias estables , hechas por sus propios ciudadanos e inventadas por las mentes de cada país generariamos nuestra propia identidad.
    SHARON MELISSA ROCHA ALVAREZ 9ºF

    ResponderEliminar
  127. El intervencionismo dado por Estados Unidos en Latino américa, entre 1945 y 1970, tenia el objetivo de obtener el control del orden público, el intervencionismo se da después de las 2 guerras mundiales, cuando estados unidos hace prestamos a diferentes países latinoamericanos, donde este dinero seria invertido en diferentes aspectos para lograr un mejor desarrollo.
    Así mismo Estados Unidos acabo con el comunismo,pero para expandir el sistema capitalista.Estados unidos se convirtió en la base para todos aquellos países latinoamericanos que están en busca del desarrollo y necesitan un mayor progreso. Ademas de eso se sabe que algunos países latinoamericanos tienen una economía muy dependiente de países desarrollados como EE.UU y ve a América latina como un lugar de exportación, debido a que tenia gran materia prima para tener una mejor economía.
    .

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. Nicolas Giovanni Gomez Moreno
    9°E
    Conclusion:
    Estados Unidos Siempre ha estado tras las riquezas de America Latina, sin embargo los latinoamericanos no nos hemos dado cuenta que aunque Estados Unidos no lo demuestre siempre ha estado camuflandose en organizaciones como la CEPAL que se supone que velaba por el desarrollo de los paises latinoamericanos, pero lo que no nos damos cuenta es que gracias a organizaciones como estas estamos dependiendo de ellos a la hora de tomar decisiones y, en realidad eso es lo que EEUU siempre ha buscado para asi lograr tener un control total sobre nosotros; ademas cuentan con una segunda opcion de control que es la "Deuda Externa" un deficit que en este momento sobrepasa los US$ 80 mil millones, la cual es pagada con recursos obtenidos a través de bonos externos y créditos con entidades multilaterales, es decir que ademas de que empresas de EEUU vengan a America Latina explotar nuestros recursos naturales (que por cierto "raramente" saben exactamente donde se puede aprovechar mas estos recursos) nosotros estamos pagando con dinero que no tenemos sin darnos cuenta que vamos a resultar con otra deuda externa pero hacia otro pais que quiera aprovecharse de nuestra situacion. Entonces si los latinoamericanos nos consideramos consecuentes entonces estamos con una ideologia errada...

    ResponderEliminar
  131. ANDRES FELIPE CASTRO CAMARGO 9D
    Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron una especie de intervencionismo con respecto a los paises en via de desarrollo y estos querian ayudarlos y recibir beneficios por ello como en el caso de EE.UU ya que al ayudarlos pretendian expandir el capitalismo para ir en contra del comunismo, explotar materias primas, establecer la llamada "deuda externa" y tener mas aliados para las guerras, se vieron algunos cambios pero se vieron mas beneficiados los paises que ayudaron que alos que ayudaron, Gran Bretaña tenia un proposito similar ya que estaban haciendo un proceso parecido con sus colonias y pretendia prolongar su colonizacion al decir que lo economico era antes que lo politico y tanto como EE.UU y Gran Bretaña al promover el desarrollo querian mantener cierto control en los paises en via de desarrollo e implantarles una especie de modelo a seguir, acostumbrarlos a ser dependientes de ellos y ellos surgir aun mas como potencias mundiales

    ResponderEliminar
  132. Andres Felipe Castro Morales 9E
    Una conclusión del intervencionismo es, que estados unidos tuvo y tiene la mentalidad de grandeza y al tener retos no retrocede,se fortalece. Ademas usa una ideología, de someter la soberanía sin dar el derecho a cambiar su dominio,lo cual le ha funcionado y le ha dado una excusa para dominar mentes algo analfabetas y confiadas, como las de algunos países, que sin tener pruebas "del desarrollo y progreso" que Estados Unidos promete en sus regiones. Le dan la libre confianza de dominarlos económica, social y culturalmente sin derecho a un futuro cambio.
    EEUU se basa de una economia capitalista, con la cual pretendio dominar a paises "tercermundistas" o "perifericos" y someterlos a una colonización.
    Estos países "tercermundistas" tienen la capacidad de "desarrollo" en sus manos, pero no lo saben utilizar gracias a la ingenuidad, conformismo y debilidad que sienten hacia EEUU y sus ideas "progresistas".
    Se piensa que el intervencionismo radica en: Las materias primas de América latina, en evitar el comunismo, en invertir capital, en la formación de lideres, en capitalizar democracias y en dominar minera y económicamente a América latina , PERO aunque lo anterior tiene algo de participación en el intervencionismo principalmente radica en que nosotros los latinos tragamos entero y vendemos nuestros recursos, por lo cual nosotros nos dejamos someter, ya que no estamos dispuestos a SER INDEPENDIENTES y por lo tanto no somos resueltos al cambio.
    Así que por tal motivo los "YANKEES" nos llaman como el patio trasero de sus casas y nos dicen "LA PROSTITUTA AMERICANA".Los americanos prácticamente se camuflan tras organización que pretenden ayudar a la economía latinoamericana pero que al final de cuentas , terminan llenandose de informacion con la cual EEUU llega a causar un intervencionismo en nuestras REGIONES PERIFERICAS Y CON POCO DESARROLLO INTELECTUAL ...

    !EL CAMBIO EMPIEZA POR NOSOTROS!! !UN GRAN HOMBRE LATINO, NO DARÍA LOS RECURSOS , SE LO QUEDARÍA Y LOS USARÍA PARA EL PROGRESO DE SU REGIÓN !

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  135. Conclusión: El intervencionismo de EE.UU en América Latina es un mecanismo del imperialismo en aspectos tales como económicos, políticos, diplomáticos y militares. viendo el intervencionismo como una forma de control ejercida por EE.UU hacia los países tercermundistas latinoamericanos, podemos concluir que este control era disfrazado como "AYUDAS" de tipo político, social y económico que esta gran potencia les daba a estos países subdesarrollados, la mayoría de intervenciones de EE.UU fueron hechas para defender sus propios intereses; en cada intervención de EE.UU los países tuvieron un desarrollo que favoreciera país dominante frente a sus necesidades, que luego favorecería al país en si. lastimosamente la mayoría de países latinoamericanos dependen de EE.UU, debido a que necesitan de ellos para ser países mas desarrollados y tener cierto progreso.la cuestión es ¿por que Norteamérica si es un país desarrollado necesita del crecimiento de los países tercermundistas?
    Juan David Bernal Malagon 9E

    ResponderEliminar
  136. Si bien en un comienzo Estados unidos se mostraba como una potencia solidaria, empática y fraterna vendiendo una idea del desarrollo y progreso" a aquellos países del tercer mundo que se veían tan opacados por el subdesarrollo y el poco aprovechamiento de sus recursos., todo aquello no era más que una estrategia de expansión comercial, política y territorial, para asegurar un colonialismo frente a América Latina, que a la vez difundía sus ideas capitalistas, con el fin de asegurar productos, manufactura que solo sería llevados para la productividad de solo un país y por sobre todo las influencias de poder en diferentes países latinoamericanos.
    MIGUEL PEREZ GALINDO 9C

    ResponderEliminar
  137. Isabella Catalina Ladino Quimbaya - 9D

    Mientras la globalización económica e industrial sea manejada por las grandes potencias como Estados Unidos, Latinoamérica no tendrá disponible la forma de producir sus recursos, Estados Unidos va a seguir interviniendo dentro de su política y demás aspectos sociales, ya que ellos nos hacen creer que mientras ellos sigan manejando nuestra economía , nosotros generaremos ganancias para los ciudadanos, y Latinoamérica se deja explotar de Estados Unidos desde la materia prima hasta la mano de obra, pero ¿por que América Latina no genera su propia economía y sus industrias para fortalecer el crecimiento de las exportaciones e importaciones? y así crear un continente desarrollado por si mismo y no por otros que se aprovechan de aquellos que alguna vez fueron analfabetas , parte de un continente comandado por una potencia interesada , somos mas que un pueblo en crecimiento , somos los que forman y generan economía solo que no nos hemos dado cuenta que nos roban silenciosamente .

    ResponderEliminar
  138. brayan daniel cardozo 9°D

    conclusión:
    LA LUCHA CONTRA LA INFLACION SE CONVIRTIO EN LA PRINCIPAL META DE LAS POLITICAS MACRO ECONOMICAS DEJANDO DE LADO LA PREOCUPACION POR EL EMPLEO, SE REDUCIERON LOS GASTOS DEL ESTADO, TAMBIEN AFECTO LOS NIVELES DE LA INVERSION PUBLICA EN RECURSOS HUMANOS, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS A LA POBLACION.

    ARGENTINA, BRASIL, MEXICO, CHILE Y URUGUAY ALCANZARON EL DESARROLLO ECONOMICO CON LIMITACIONES EN LO SOCIAL Y A COSTA RICA, CUBA CON UNA TIPO DE DESARROLLO MAS EQUITATIVO.

    EN EL SIGLO XXI SE INICIA UNA ETAPA PARA AMERICA LATINA MARCADA POR UNA BONANZA DERIVADA DE LA ALZA POR LOS PRECIOS DE LOS MINERALES Y ALIMENTOS IMPULSADA POR LA DEMANDA DE CHINA E INDIA.

    ESTAS TENDENCIAS LATINOAMERICANAS FUERON UN FENOMENO DE RETORNO DEL PROTECCIONISMO Y LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LOS PAISES INDUSTRIALES.

    ResponderEliminar
  139. Libsi Ramos Borda.9D
    El intervencionismo Norteamericano es respuesta a dos factores: La primera tiene que ver con la presencia de frágiles democracias. Las cuales ven como solución inmediata a sus problemas la ayuda de otros estados con mayor riqueza económica. El segundo factor es el aprovechamiento por parte de los Estados Unidos en el intervencionismo de américa latina. Intervención que genera beneficios como lo son aumentar su poder político, tener aliados estratégicos, llevar a cabo sus proyectos capitalistas y perseverar el acceso a materia primas.

    Lastimosamente la mayoría de países latinoamericanos ven en Estados Unidos la salida ha algunos de sus problemas. Por otra parte esta ayuda los hace sentir que tienen el reconocimiento y apoyo de países desarrollados. Este es el caso de Colombia que con la ayuda de Estados Unidos ha intentado acabar con sus problemas internos de violencia y narcotráfico. Sin embargo, como resultado de esta ayuda perdemos independencia y es cada vez es mayor la presencia estadounidense en Colombia, por ejemplo ahora Colombia tiene bases militares de Estados Unidos de Norteamerica en su territorio.

    ResponderEliminar
  140. Laura Katherine Mosquera Rincón - 9E

    Lo que Estados Unidos trataba de hacer era implantar su pensamiento de desarrollo en los países de bajos recursos y a la vez explotar y ganar riquezas.
    Estados Unidos tenía una variedad de objetivos políticos, económicos y sociales en la que querían un desarrollo en America Latina, con esa ideología se aprovecharon de las materias primas de los países tercermundistas para que ellos salieran beneficiados. Pero fuimos claramente engañados por obedecer a sus intereses y a sus condiciones de vida. Por lo tanto hemos tenido grandes deudas externas lo que a llevado a bajos recursos y nos a hecho perder gran variedad de materias primas, en lo que se ha visto varios esfuerzos para seguir adelante y no quedarnos atrás por una mentalidad como esa. Hoy, América Latina carece de una estrategia para disminuir la desigualdad y siendo un catástrofe de una política de población que contribuya a un mejor aprovechamiento de la ventana de oportunidades demográficas que está siendo dramáticamente desperdiciada; y de un modelo de políticas sociales e inversión social viable para tales desafíos.
    podemos concluir que Estados Unidos es un país muy evolucionado, tanto en condiciones de vida como en implementos tecnológicos, y que va a seguir con esa ideología de ser superiores a los más pobres, mientras que la gran mayoría de America Latina está tras las ordenes de ellos porque nos bloquean nuestro progreso.

    ResponderEliminar
  141. Estados unidos ve a América Latina como un lugar de explotación para sus beneficios. Todo inicia con una idea de industrialización pero las condiciones que se vivían de guerra tras guerra hizo que se aprovecharan de los países tercer mundistas,e implatando un método de capitalismo y sicologia para que no fueran a desarrollar un regimen comunista, ya que este no le favorece ya que va en contra de las clases sociales que fomentan una desigualdad.
    Inicia la privatizacion y el campo colombiano le da mucha importancia a esto ya que habra inversion extranjera y una venta masiva de exportaciones, ya que Estados Unidos necesita materia prima. Los paises subdesarrollados pedian prestamos para la contruccion de viviendas y otras estructuras, pero la mayoria de la poblacion de estos paises era analfabeta y un pueblo analfabeta es facil de engañar. Iniciando un gran deuda.
    Danna Aguirre Vanegas-9D

    ResponderEliminar
  142. estados unidos un pais en el cual muchos paises dependen de el, empezo a manejar una ideologia de "progreso" la cual viendolo desde un punto general le convenia a los paises subdesrrollados ya que al industrializar su pais traian mas capital, despues de ver mas a fondo los paises subdesarrollados iban a cambiar su ideologia ya que estaban siendo parte de un "progreso" falso; un progreso en el cual solo hacia que los paises subdesarrollados fueran explotados generando unas ganancias o un capital no precisamente para el pais si no para estados unidos el cual tenia muchos paises subdesarrollados con la misma situacion.
    estados unidos a sido el pais el cual en muchas ocasiones nos da la estabilidad economica pero al mismo tiempo no nos damos cuenta que los beneficios y el capital va hacia ellos explotandonos como pais y llamnadonos paises subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  143. Estados Unidos intervino en América latina buscando satisfacer sus necesidades y poder prevalecer en aspectos políticos , social y económico de los países menos desarrollados.
    También intervino buscando poder asegurar un control político y para ello hizo que se extendiera el capitalismo.estados unidos logra todo esto gracias a que es una potencia mundial y nos aún convencido que nosotros necesitamos de ellos para por así decirlo estar bien pero no nos damos cuenta que mientras nosotros les sigamos asiendo caso ellos seguirán robando lo que producimos.
    Valentina Téllez 9c

    ResponderEliminar
  144. ALLISON CASTILLO 9D
    La principal función del desarrollo era conferir la actividad capitalista realizada por los extranjeros, que se encargaron de intervenir económica, política y socialmente en américa latina a partir de un régimen capitalista y el bloqueo del comunismo.
    Un claro ejemplo de manipulación fue EE.UU con su intervención en américa latina y los países pobres (que exigían justicia internacional para eliminar la pobreza y modernización económica ; un proceso igualitario de fracaso )

    El proceso se basó en la creación un plan de desarrollo denominado ONU ( la respuesta a las demandas formuladas por América Latina ) que dedujo que para el progreso se necesitaba un proceso de industrialización que luego se tornó como una visión humanitaria de aprovechamiento .Estos ideales trajeron la dependencia a los países desarrollados .


    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. El sueño latinoamericano es, ha sido y será convertirse en una región independiente y auto-suficiente. Sin embargo, en vista de la falta de un liderazgo sólido, hemos caído en el error de perseguir o querer imitar la forma de liderazgo estadounidense o británico, que aunque a estos países le ha resultado exitoso, para nuestra región resulta un obstáculo gigante a vencer debido a la misma dependencia social, económica y política que tenemos de estos mismos países. Que si podemos aspirar a ser países desarrollados? Por supuesto que si, la prueba está en: 1. la fuerza laboral estadounidense somos los latinos, si las personas que trabajan de sol a sol por unos dólares en ese país tuvieran la posibilidad de desarrollar sus carreras o empresas en su país de origen, seguramente estaríamos al mismo nivel, o por qué no decirlo, a un nivel superior que estas potencias que hoy nos someten laboralmente sin mayor beneficio de crecimiento... 2. Los recursos naturales en cuanto a minería, petroleo, recursos hídricos, capacidad intelectual, ingenio y entrega a lo que hacemos todos los días permitirían de sobra liderar el mundo a todo nivel. Por qué entonces no lo hemos logrado? porque nosotros mismos no nos creemos el cuento, dudamos que podemos tomar la batuta del mundo y aprovechar esa capacidad productiva y apuntarla a volverla una capacidad gerencial en donde lo que yo produzco me represente un ingreso importante que me permita crecer como individuo y por consiguiente como miembro de una sociedad que impulsa al país y a la región a tomar las riendas del progreso. Lo que nos da la seguridad de saber que lo lograríamos con esfuerzo es el crecimiento que han mostrado países latinoamericanos como México, Chile y Brasil, los cuales gracias a la organización económica, a la proyección y visión que se trazaron, han estado muy cerca de pasar de ser catalogados como tercermundistas a ser países desarrollados. Colombia, por consiguiente se llevaría el premio mayor en desarrollo si tan sólo acabara de raíz con la corrupción política que la carcome todos los días y con la indiferencia de sus ciudadanos... No se trata de acabar con el capitalismo, pues en cierta medida es la forma de mantener una idea de competencia sana y de crecimiento económico, se trata de sacarle el jugo a esos aspectos positivos que tiene ese capitalismo para darnos ese empujón que nos hace falta, cómo? trabajando primero por el país y luego por la región, esto permitirá que tengamos una vida con proyección hacia el crecimiento local, regional y mundial.

    Diana Céspedes- 9E

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Kevin Santiago Gil Murillo 9ºD
    Conclusión (Corrección):
    Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña tenían fijas las metas frente a lo que buscaban en las naciones latinoamericanas, como sus colonias, dándoles la idea de desarrollo y cambio total de su nación, guiado a un enfoque productivo y totalmente prospero que los alejaría del 3 Mundo.
    Pero la idea de desarrollo era también para mejorar la participación política y el bienestar del pueblo que pedía a gritos una mejora en todos los aspectos de su país. Porque New Deal daba a conocer modelos de planificación gubernamental, gastos en obras públicas, seguridad social y programas de bienestar que eran las cosas más básicas que necesitaban estos países para seguir con su desarrollo, aparte las grandes potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña buscaban por medio de la ayuda económica a fortalecer la lealtad de las naciones menos desarrolladas.

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. CONCLUSIÓN INTERVENCIONISMO:
    Con el intervencionismo nos damos cuenta que Los Estados Unidos siendo potencia busca más poder a nivel económico, a nivel político y a nivel social, en "ayudar" a los países Tercermundistas a tener un desarrollo o progreso, siendo capitalista, ¿Porqué? Porque al ayudar a Colombia, por ejemplo, nuestro país se ve obligado a dar materia prima o cualquier poder para aquel país. Esto resalta lo mucho que Los Estados Unidos nos necesita para salir a delante, así que, ¿Colombia necesita de Los Estados Unidos?, o ¿Estados Unidos necesita de Colombia?. Tenemos todo lo que necesitamos en nuestras manos, pero queremos seguir siendo robados por este país que tan sólo nos extrae lo bueno que tenemos para su beneficio, dejando que una potencia aproveche lo que se llama nuestro.
    VALENTINA AMAYA CASTELLANOS 9D COD 2

    ResponderEliminar
  151. El texto dice mucho sobre la naciente vocación intervencionista norteamericana: "LosEstados Unidos, en las especiales circunstancias de la crisis actual, ven con graninquietud que una parte de esos territorios puedan pasar a manos de una potenciaextranjera. Su propia seguridad los obliga a proceder a la ocupación temporal de estosterritorios que seguirán en nuestras manos en vista de futuras negociaciones"A pesar de que tuvo ciertas repercusiones, esta nueva política se enfrentó a diversos problemas que acabaron por restarle poder a la misma.; en primer lugar, la falta de una red de organización cohesiva entre los grupos que la conformaban. En segundo, el florecimiento de nuevas formas de tortura por parte de los grupos militares, el incremento en la pobreza, la delincuencia, la migración y el exilio que vinieron a eliminar las esperanzas de cambio de los ciudadanos latinoamericanos.se puede observar que los países latinoamericanos poseen una memoria colectiva afín (de prácticas terroristas y dictaduras interminables) dejada por el intervencionismo estadounidense.Resulta acertado decir que el intervencionismo estadounidense ha resultado uno de los principales males para los países latinoamericanos, tan ha sido así que el día de hoy aún podemos ver los estragos que dejaron en ellos (pobreza, desconfianza, desempleo, exilio, sufrimiento, resentimiento por el pasado, pérdidas de identidad, desapariciones y asesinatos sin resolver.)El intervencionismo latinoamericano confió de alguna manera en que el desarrollo económico era viable sólo con el mercado interno y por lo tanto decidió aislarse de la economía internacional mediante una muralla de aranceles. Mientras las regiones de escaso desarrollo que liberalizaban su comercio exterior y le daban fuertes incentivos a las exportaciones
    Angie peña 9e

    ResponderEliminar
  152. Hasta la mitad del sigo xx lo que le importaba a Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética que eran los autores principales del desarrollo económico y buscaban explotar los recursos naturales de los países menos desarrollados, sin que los países menos desarrollados tuvieran un beneficio no importaba el que fuese pero que recibieran este beneficio en cambio de sus recursos por parte de las naciones mas desarrolladas.

    Algunos países de latinoamerica como argentina y brasil empezaron su desarrollo industrial, político y cultural durante las décadas de la primera y segunda guerra mundial en el cual estos países salieron de los países "tercermundistas".

    Durante la depresión económica de los años 30 países de latinoamerica obtuvieron logros políticos y culturales en los cuales experimentaron un desarrollo en sus políticas y ayudaron al crecimiento de las industrias de los países latinoamericanos, uno de los países beneficiados fue Colombia ya que en este periodo tuvo grandes logros políticos.

    estados unidos es una potencia mundial pero aunque seas así ¿por que los países "tercermundistas"se tienen dejar de estados unidos? ¿por que se dejan "mangonear" de ese país? un ejemplo Colombia es un pais muy rico en recursos naturales entonces que país es mas poderoso? por que dejamos que estados unidos explote nuestros recursos sin ningún beneficio por que dejamos que pongan satélites de espiacion de tesoros preciosos aunque sea un pais "rico"por que vienen a explotar estos recursos que cada vez se van desgastando y que pasa si se acaban estos recursos?.

    santiago espinosa jimenez- 9E

    ResponderEliminar
  153. conclusión:
    Estados Unidos se aprovecha de países sub-desarrollados o tercermundistas, dandoles recursos como tratados, armas, tecnología, entre otras cosas, y nosotros le damos el derecho de controlarnos convirtiéndonos en los "títeres" de ellos. Nosotros perdemos autonomía y soberanía dándoles nuestro país para que ellos hagan lo que quieran. Estados Unidos siempre nos da cosas para que nosotros nos convirtamos en su diversión, o mejor, en sus "esclavos", porque nuestro país se mata cultivando e intentando progresar, pero llega un estadounidense y con solo una palabra nos controla por completo.
    No es justo que un campesino se mate cultivando papa, para ganar una poca ganancia, que se cree un tratado de libre comercio y ahora lo que le genera al campesino son perdidas.
    A mi me nace una pregunta, ¿donde está la autonomía del pueblo colombiano?, ya estoy cansado de que un estadounidense haga y des-haga aquí en Colombia y no le digan nada. Ya estoy cansado del control de Estados Unidos, de que se aprovechen del menos desarrollado, de que ABUSEN del poder que tienen, de que piensen que son lo mejor de lo mejor, sabiendo que ellos dependen de nosotros, para mí ya es hora de cambiar, de dejar de controlarnos por esos "gringos" y asumir el control de nuestro país.

    Daniel González- Noveno E

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conclusión de la lectura:"Idea y Realidad del Desarrollo: El Caso de América Latina". los Estados Unidos, Nación que siempre quiere estar al tope, siempre está en constante búsqueda para su desarrollo, así que;
      Podemos inferir el principal y verdadero propósito frente al los países latinoamericanos.
      Es que Estados Unidos descubre en latino américa una gran
      potencia de riquezas naturales que pueden ser explotadas, para el progreso de su nación,otro objetivo era fortalecer el capitalismo, viendo que el comunismo estaba en alza y tomaba fuerza después de la segunda guerra mundial(Guerra fría), cosa que no les favorecía.
      Así que Estados Unidos, con ayuda de Organizaciones como la ONU, aprovecha para adentrarse en gobiernos quebradizos, vendiendo una idea de "Desarrollo y Progreso" una clase de disfraz,para ocultar su objetivo principal, explotar estos países, haciendo políticas, para así poder permitir sus acciones en estos territorios,como creando empresas multinacionales para obtener grandes beneficios económicos,y estos países, que no se daban cuenta,pensaban que era mejor tener una "ayuda" y fortalecer las relaciones con Estados Unidos para mejorar en cuanto Aspectos Sociales, Económicos, Políticos etc... Si Latino américa supiera la potencia en cuanto recursos, y fuera mas unida, no necesitaría intervención extranjera, para arreglar sus problemas internos, y puede ser una nación independiente y prospera, y evitaría la situación de hoy que nuestra economía,política.. tiene cierta dependencia a Estados Unidos.
      Y siendo así el intervencionismo no acaba, todavía estamos sometidos a este fenómeno.

      David Rubio Méndez 9E

      Eliminar
  155. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  156. conclusión: Estados Unidos intervino en el desarrollo de América latina, para su beneficio propio con el objetivo, de tener el control de la riqueza de los paises en via de desarrollo a traves de acuerdos con sus pares que facilmente entregan el control de nuestros recursos naturales no renovables en cuanto estos gobiernos son vulnerables a la corrupcion politica siendo culpables los mandatarios de ese momento que ha puesto en el poder la propia democracia confiando en que hara una buena labor.Y mientras tanto Estados Unidos nos impone su modelo político,económico y social . América latina vendió su soberanía a ese país interesado que es EEUU .que ademas nos capitalio y queria que todas las inversiones latinoamericanas fueran para el ''gran pulpo'' que es Estados Unidos.Y hasta el día de hoy se ven las consecuencias de esto Aquí en América latina tenindo cada colombiano desde su nacimiento la deuda externa.Pese a que tenemos nuestra mentalidad de pobreza,entonces no nos damos cuenta de todos los recursos naturales que tenemos en este bello pais, no nos damos cuenta de que hay formas, hay medios, hay todo para salir adelanmte y progresar necesitamos culturizarnos y educarnos pero no con un pensamiento de pobreza y de ''somos un pais tercermundista'' sino empezar a educarnos con mente de emprendedores de ser la potencia mundial de dar los mejores productos del mundo por que tenemos las herramientas necesarias para este objetivo. Colombia con un plan eliminando la analfabetizacion y culturizandose podria llegar a ser el mas desarrollado.Podriamos lograrlo todo en ves de darle nuestros recursos naturales no renovables a demas pasises.
    Alejandra Triana Navarrete. 9e.

    ResponderEliminar
  157. Idea y realidad del desarrollo: El caso de America Latina
    Estados Unidos y Gran bretaña países desarrollados llegaron a latinoamerica con la idea de desarrollo hacia los años de de 1900 a 1980. Estados Unidos nos vendia la idea de progreso y desarrollo pero esto no nos beneficiaba tanto a nosotros tenia mas beneficio a los paises desarrollados ya que les daba poder en el mundo. Estados Unidos queria implementar el capitalismo en los paises de America Latina, principalmente siempre hemos sido paises de mayor produccion de materias primas y Estados Unidos necesitaba de estas para crear sus cosas. America Latina comenzó a tener un avance economico y Estados Unidos tomo el control politico de las naciones en desarrollo. Nos vendieron la idea de desarrollo economico como la explotación de los recursos naturales de las naciones menos desarrolladas. La pobreza fue un problema muy grande en estos tiempos y su eliminacion no era tan segura. Se crearon las famosas politicas del New Deal que eran las que ayudaron con las obras de las ciudades, gasto socialy progamas de bienestar familiar.
    Cada nación tenia diferentes fines con el desarrollo y progreso de Latinoamerica.
    La pregunta es ¿ Necesitamos de Estados Unidos para nuestro desarrollo o Estados Unidos necesita de nosotros para su avance?
    Natalia Gómez Amaya NOVENO E

    ResponderEliminar
  158. Laura Valentina Velasco Quitian. 9D
    La idea de desarrollo del Tercer Mundo se ve entrelazada con la occidentalización, lo que significa cambiar sus costumbres, ideologías y estilos de vida, se le dio prioridad a minorías dándoles protección y beneficios que el pueblo no tuvo. Estados Unidos defendió la idea de desarrollo por interés propio y para aumentar el poder en sus estados donde ésta era un ejemplo a seguir e imponía a través de su poder político y económico las condiciones a los países en vía de desarrollo, condiciones que favorecían a Estados Unidos.
    La economía del Tercer Mundo pasa a ser capitalista donde la inversión extranjera se ve favorecida en las naciones menos desarrolladas, Woodrow Wilson asocia la exportación de productos norteamericanos con la felicidad de la humanidad, en mi opinión no deberíamos depender de una economía extranjera sino apoyar y promover la industria nacional.

    ResponderEliminar
  159. CONCLUSIÓN PEDRO GUARIN NOVENO E

    ESTADOS UNIDOS SE APROVECHA DE LATINOAMERICA INFLUYENDO UN RÉGIMEN CAPITALISTA, INTERVINIENDO DE MANERA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. YA QUE LOS LATINOAMERICANOS DESEAN SER UN CONTINENTE AUTÓNOMO SUFICIENTEMENTE EL CUAL PUEDA ABASTECERTE POR SI MISMO Y NO DEPENDIENDO DE OTROS PAÍSES APARTES DE ESTOS MISMOS PARA SU SUPERVIVENCIA , LO QUE HACE ESTADOS UNIDOS ES: IMPONER DOS IDEOLOGÍAS '' PAZ Y PROSPERIDAD - LO ECONOMICO ANTES QUE LO POLÍTICO''.
    LO QUE ESTADOS UNIDOS PRETENDÍA HACER ERA CONVENCER A EL PUEBLO LATINO DE QUE AL OBTENER RIQUEZA ECONÓMICA CON ORGANISMOS DE AYUDA INTERNACIONAL TALES COMO LA CEPAL (COMICION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA) PIDIENDO PRESTAMOS PARA ASI AL YA TENER SOSTENIMIENTO ECONÓMICO PODRIIA LOGRAR A TENER UN BIENESTAR POLÍTICO.

    AL VER QUE AMERICALATINA NO OPUSO RESISTENCIA EN ESTA FILOSOFA EMPIEZA A TOMAR EL CONTROL DE LOS PAIASES TERCERMUNDISTAS LENTAMENTE IMPONIENDO DE MANERA RÁPIDA UN RÉGIMEN CAPITALISTA, INTERVINIENDO EN EL APODERAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS UNO DE LOS MAS IMPORTANTES ASPECTOS PARA EL INTERVENCIONISMO DE EEUU Y LUCHANDO CONTRA EL COMUNISMO.
    RESUMIENDO EEUU USA A AMÉRICA LATINA COMO EL BASURERO OFRECIENDO AYUDAS LAS CUALES LO ÚNICO QUE HACEN ES PERJUDICARNOS.


    ResponderEliminar
  160. CONCLUSIÓN:
    Las grandes potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña enfocaron su interés en América latina ya que este poseía gran variedad de materias primas, esto les servia para obtener la industrialización de dichos países y para el desarrollo de los mismos. la idea de desarrollo del tercer mundo que fue arrojar una luz insuficiente sobre rasgos en la formación, se junta con la occidentalización del planeta en el siglo XX. La idea del desarrollo es una consecuencia de democracia, capitalismo, igualdad y justicia.En el siglo XlX y XX el desarrollo económico era la explotación de recursos naturales en las naciones menos desarrolladas, el progreso económico aumento la producción y el consumo, este se veía como el motor de progreso social. La idea de desarrollo dio un propósito y sombolizmo común para los esfuerzos económicos en el sur y de las naciones menos desarrolladas, luego de la idea de desarrollo llegaron a la guerra fría en donde actuó Washington.

    ResponderEliminar
  161. Conclusión:
    Aunque principalmente EEUU nos hizo un préstamo para la educación en nuestro país, la educación no sirvió de mucho debido a las condiciones en las que cualquiera podía pasar el año, eso incremento la mediocridad, haciendo que nos volviésemos mas ignorantes y no cuestionáramos ni detuviéramos lo que estados unidos hace con nosotros.La idea de bienestar de las poblaciones menos desarrolladas como Colombia se expresa fundamentalmente en terminos negativos, ya que estamos bajo la explotacion en manos de grupos occidentales, lo que nos pone a pensar si valio la pena los aportes de la sociedad de naciones al desarrollo de los paises tercermundistas, ya que en realidad Estados unidos solo buscaba beneficiarse de forma politica, social y economica. El intervencionismo sigue; seguimos siendo el "patio trasero de los estados unidos",ya que Estados unidos solo pretendió endeudarnos y volvernos capitalistas para que pudieran robarnos materias primas. el intervencionismo de Estados Unidos en Latinoamerica es brutalidad y corrupción. Su objetivo era y sigue siendo el control del orden público, pero también la desarticulación del comunismo y la conservación de sus privilegios financieros a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  162. Si Estados Unidos es una "potencia" ¿ porque necesita de América latina para el progreso de si mismo y difundir ideales capitalistas ?

    El desarrollo de los países se basa en la industrialización y controles de impuestos en los países tercermundistas y periféricos : lo que les dejaba como resultado ingresos y manejos de medidas económicas políticas y sociales que habrían sido extraídas de latinoamerica para beneficio de estados unidos.
    Lo que nos dejaría como recompensa a los latinoamericanos una lucha constante , con una falsa y errónea ideología en la que nos están ayudando para fortalecer nuestra política y economía a través de los años.
    Pero en realidad lo que realizaban era taparnos los ojos dándonos falsas esperanzas en las que saldríamos adelante y dejaríamos atrás los tiempos neutros de no progreso para ser así desarrollados de manera eficaz.
    ¿y por que no crear mas que biodiversidad? y crecer política , económica , social e industrialmente ejerciendo los derechos de los campesinos y ciudadanos.



    Nicolás Vejarano Leal 9-e

    ResponderEliminar
  163. David Camilo Zambrano Chacón 9D/34
    Latinoamérica es vista por las potencias (especialmente por EEUU que después de las guerras termino siendo un líder mundial en el tema del desarrollo logrando extender su capital) como una región propicia para tener aliados y materias primas , ¿pero como?, pues muy fácil, primero inculcarnos y vendiéndonos la idea de desarrollo con el fin de tener una nación prospera, no fueron los único pero si pueden ser los mas importantes ,segundo, implementar su capital para este plan ,que lograron expandir durante las guerras mundiales y por tanto hacer que dependamos de ellos por medio de las deudas . La parte del plan de desarrollo si se hizo pero no se vio cumplir sus objetivos ya que ,como en todo ganan unos y otros no , en este caso ganaron las potencias y sus "marionetas" de los respectivos países gracias a que solamente buscaban beneficios propios, en muy pocas ocasiones se cumplieron los objetivos de acabar la pobreza ; es como si fuéramos un barco a la deriva en el mar,(EE.UU.), Y por tanto si queremos manejar nuestro destino nos hundimos ya que seriamos enemigos de estados unidos y por tanto de casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  164. Imaginemos que cada país de latinoamérica es una ensalada, que contiene una gran variedad de ingredientes (riquezas naturales). Estados Unidos es la cuchara que viene a coger los múltiples ingredientes de nuestra ensalada, los saca, los cambia y para devolvérnoslos nos cobra por los ingredientes, que ya no serán los mismos que tenía antes nuestra ensalada. Ahora ha quedado contaminada con una serie de especias (pensamiento Norteamérica) desconocidas que empezamos a consumir y a necesitar.
    El intervencionismo llega a los países tercermundistas disfrazados con la idea progreso y ayuda, pero en realidad lo que hacen es cambiar nuestra cultura, nuestras políticas y así llegar a tener cierto poder sobre nosotros.
    Realmente el intervencionismo es una estrategia política que se ha venido utilizando hace muchos años, pero no podríamos llegar a decir que es bueno o malo sin antes hablar con alguna de las dos partes. Si hablamos del país que interviene va a beneficiarse porque invierte para afectar las políticas de los otros países, obtener recursos de ellos, transformando su pensamiento, etc. Pero si hablamos como el país intervenido nos veremos afectados porque cambiamos nuestras políticas para satisfacer necesidades que no son propias sino que obedecen a la conveniencia del país que interviene llevándonos a modificar nuestra cultura y casi que llegar a perder nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  165. Un pais del primer mundo como lo es Estados Unidos a tenido muchos cambios a nivel politico, social y economico. Esto se le ve reconocido a Estados Unidos pero no reconocen que gracuas a los paises tercer mundistas, especialmente los de america latina, porque sin ellos sin sus políticas y sin sus materias primas Estados Unidos no seria nada de lo que es ahora detras de cada estabilidad economica de Estados Unidos hay muchos países tercer mundistas, los cuales tienen la posibilidad de tener una dependencia de si mismos teniendo recursos economicos, dependiendo de si mismos politicamente demostrando de lo que son capaces y lo que realmente son, de que estos sean estados realmente independientes, que los paises latinoamericanos muestren una economia y politica estable, con ideologias propias y no un estado que intervenga en problemasinternos.
    CRISTIAN ESTEBAN SAINEA 9E

    ResponderEliminar
  166. Para resumir el intervencionismo Norteamericano en América Latina tenemos que tener en cuenta los aspectos que juegan un papel muy importante que son los inversionistas (los capitales), los militares, y medios indirectos que son el diplomático y el económico estos se aprovechan de nuestros países sin importar nuestra estabilidad socio-económica. Simplemente lo que el Intervencionismo norteamericano busca de Latinoamerica es conquistar su tierra y su gente, porque Estados unidos no tiene riquezas naturales. La idea de desarrollo representa una consecuencia de las ideas occidentales de progreso y técnica, y resultan iguales con la noción de modernización, la más amplia función de la idea de desarrollo era atribuir a la actividad económica, sobre todo a la actividad capitalista realizada por los extranjeros. La idea de bienestar de las naciones menos desarrolladas se expresaba fundamentalmente en términos negativos. El progreso económico era visto como un proceso de mediano plazo y consistía en abordar problemas concretos. La evolución de la democracia y el capitalismo dentro de las sociedades occidentales fue otra fuente fundamental de cambio en la actitud hacia las naciones menos desarrolladas en el siglo XX. La CEPAL había sido creada en respuesta a los reclamos latinoamericanos por poca atención y ayuda de las demandas de desarrollo de la región que recibían de EEUU y de nuevos organismos internacionales, en contraste con la situación durante el conflicto bélico.
    Los Estados Unidos aplicaban cuidadosamente la idea de Monroe "América para los americanos" pero parecen haber entendido "América para los norteamericanos".

    -Luisa Fernanda Mendoza Barros. 9E


    ResponderEliminar
  167. El territorio latinoamericano, siempre ha sido atractivo para las potencias extranjeras especialmente para los Estados Unidos ,por nuestra riqueza en recursos naturales ,tamaño y por su cercanía a ellos.
    Los diferentes gobiernos sean demócratas o republicanos, han intervenido en nuestros gobiernos y las estructuras políticas , económicas y sociales de nuestros países.
    Con el intervencionismo norteamericano los EEUU lo que pretendían era expandir el sistema capitalista a los países en vida de desarrollo, para asegurar el control político, económico y social para tener un control total sobre estos aspectos en nuestros países y de esta manera evitar que se establecieran sistemas socialistas o comunistas en nuestra región .desde finales del siglo 18 y principios del siglo 19 los E.E.U.U vieron la necesidad de asegurar si interés en los países del continente americano, ante la constante presencia de potencias europeas.
    A lo largo de la historia el intervensionismo norte americano en el resto del continente se ha manifestado de muy diversas formas: desde el intervensionismo militar , hasta el económico ,pasando por el intervensionismo político ,diplomático y cultural. Podemos concluir que siempre los E.E.U.U quieren intervenir en las políticas internas de los países de nuestra región suramericana tratándonos de imponer sus aspectos políticos , económicos y sociales para que siempre seamos esclavos y dependientes de ellos, sin dejarnos pensar y desarrollarnos libremente .

    ResponderEliminar
  168. Desde que Estados unidos consolido su economía capitalista, se ha convertido en un imperio con deseos de poder y cuyo objetivo es tener dominio sobre los países tercermundistas.
    Este país empieza a comprar por asi decirlo a estas naciones no desarrollados( tomando en cuenta el concepto de desarrollo que resaltan en el texto, como avance induastrial y capital), prestándoles capital , para no permitir que se inclinaran por los ideales socialistas que estaban tomando fuerza en america latina.
    La unión soviética por su parte empezó a impulsar sus ideales comunistas en america latina, lo cual no le convenia a Estados unidos por sus ideales capitalistas y perdia el poder que tenia ante estas naciones.
    Estos países tercermundistas fueron dominados sin darse cuenta por Estados unidos ya que aceptaron los prestamos de capitales y se endeudaron inmensamente. Se vendieron a Estados unidos.

    ResponderEliminar
  169. Estados Unidos desde finales del siglo XIX ha ejercido injerencia en los países de Latinoamérica, en algunos casos política, en otros económica, en otros militar e incluso mediante la combinación de dos o tres de estos aspectos. En la mayoría de los casos, su intervención se ha dado a la sombra de gobiernos dictatoriales instaurados por Estados Unidos. En un principio lo hizo como parte de su estrategia de consolidación como imperio, y luego como parte de la estrategia para frenar la expansión del comunismo en el mundo después de la segunda guerra mundial.
    Su intervención también se ha debido a que en los países latinoamericanos encuentran recursos naturales como lo son, principalmente, el carbón, el oro, el platino, el petróleo y las esmeraldas. A pesar de que ellos pagan por dichos recursos, su propósito va más allá. Ellos controlan tanto el precio de los productos como el mercadeo de los mismos. De esta manera se genera tan solo la pobreza y el subdesarrollo para América Latina y por otro lado toda la riqueza va directamente a manos de Estados Unidos.
    Lo que Norteamérica ha venido haciendo con nosotros es aprovecharse de nuestra ingenuidad, conformismo, falta de autonomía e ideología de creer que dependemos de ellos. Esta ideología, tal vez, hace muchos años pudo haber sido considerada como errónea; en la actualidad, esto no es más que la realidad. Es lo que permitimos desde hace muchos años, y, aún sabiendo la existencia de dicha dependencia, lo seguimos permitiendo día tras día. Creemos y tragamos entero que cualquier "ayuda" que nos brinde Estados Unidos nos llevara hacia el progreso, mientras que estas "ayudas" tan solo nos dejan deudas y pobreza. Simplemente, esto es algo que se nos salió de las manos, se nos hizo tarde y ahora tan sólo seguimos las órdenes de Estados Unidos, nos dejamos manipular como marionetas, que ni oyen, ni ven, y mucho menos entienden. Todo nuestro mundo lo vemos tal y como ellos quieren que lo veamos, y por esta razón, somos considerados el patio trasero de Estados Unidos, aquel lugar que siempre está ahí, se puede sacar provecho de el cuando se quiera, pero sin embargo siempre lo tendrán en el descuido.

    Geraldine Guerrero NOVENO E.

    ResponderEliminar
  170. Las grandes potencias utilizaron la idea del desarrollo para alcanzar sus propios propósitos tanto económicos como politicos aprovechándose de los paises tercermundistas
    Por otro lado, las grandes potencias casi nunca se interesaron por la mejora en los paises tercermunditas haciendo asi que los beneficios dados a estos paises no fueran cumplidos para ellos sino para bien de las grandes potencias
    Principalmente, las grandes potencias lo que querian hacer era inculcar el capitalismo en los paises menos desarrollados para asi poder lograr mayor riqueza y tener bienes tanto económicos como políticos.

    ResponderEliminar
  171. Conclusión:
    Estados unidos siempre a intervenido en los gobiernos y las estructuras sociales, políticas y económicas de latinoamérica, con el fin de tener beneficios sobre estas, básicamente buscaron distintas maneras de controlar países tercermundistas imponiendo sus ideologías y sacando provecho de la ingenuidad y la falta de visión de los gobernantes de dichos países, haciéndoles propuestas prometedoras, pero siempre con la intensión de tener mas ganancias y tratar de apoderase de la diferente materia prima con la que cuenta cada país.
    La intervención de Estados Unidos en Latinoamerica fue uno de los mecanismos del imperialismo,su objetivo era la expansión en cuanto a lo económico,lo territorial, etc.
    Algunas de las estrategias que tomaron los estadounidenses fueron: inversiones en tecnologías de monitoreo,espionaje y proyectos de infraestructura,implementacion de bases militares y presencia de tropas estadounidenses en el extranjero.Estas estrategias iban desde la intervension directa hasta campañas de propaganda y difamación, promueven la opresión y estimulan violencia hacia poblaciones con baja renta.
    No existe un continente tan rico como lo es el continente americano específicamente lo que comprende a latinoamerica ya que tenemos diversos recursos naturales los que hacen muy apetecible a américa latina, esto causa la satisfacción de las grandes necesidades de Estados Unidos, esto no es bueno ya que mientras ellos tienen mas y mas aumentando sus terrenos,producciones etc...a nosotros no nos queda nada ya que somos el "patio trasero" de los Estados Unidos.

    Maria Alejandra Camargo
    9°E

    ResponderEliminar
  172. Conclusión: Las potencias industriales siempre han querido tener un control sobre latino américa, ya que estos países son consumistas y necesitan de nuestras materias primas para avanzar con su industralizacion. Por otro lado, la intervención norte americana no es mas que un ejercicio de poder; ya que esta super potencia intenta cada vez más acaparar recursos y otro tipo de beneficios para mantener su soberanía y estatus en el mundo, especialmente, en Latinoamerica. Por su parte, al existir gobiernos de izquierda en Latino América, como es el caso de Venezuela, Ecuador Y Nicaragua, es indispensable que E.E.U.U. Conforme alianzas con países para generar bloques regionales,y así controlar posibles ataques y llegar quizás a posibles soluciones diplomáticas para que no se desestabilice el gobierno Norteamericano.

    BLOQUES REGIONALES: Alianza de países cercanos

    Carolina Urrego Galvis
    9-F

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. El intervencionismo norteamericano principalmente se trato de que Estados Unidos quizo implantar sus ideales; tanto economicos como politicos y sociales; dando falsas expectativas de "desarrollo y progreso". Por otro lado, Estados Unidos siendo una potencia industrial necesitaba materias primas las cuales ellos no las tenian, pero America Latina si; siendo esta una de las principales causas del intervencionismo Norteamericano en America Latina, en la cual Estados Unidos ofrecia algo que no podia cumplir o simplemente decia que iba a proteger los recursos y se los llevaba para Nueva York en donde era guardados y nunca devueltos, de tal forma los Latinoamericanos se los daban sin sospechar. Despues de unos años los Norteamericanos se cansaron de que Estados Unidos siguieran en Latinoamerica, y empezaron a protestar para que dejaran los paises de America Latina.

    ResponderEliminar
  175. El intervencionismo norteamericano, lo que ellos querían lograr era cambiar e implantar nuevos ideales en Latinoamérica a el mismo tiempo sacar materias primas e implantar el capitalismo en los países con menos desarrollo. Muchas de estas materias primas sacadas de estos países eran muy importantes para mejorar la industrialización.

    juan diego Pérez d. 9c

    ResponderEliminar
  176. La idea. De desarrollo del tercer mundo está ligada con el momento de la occidentalizacion del mundo que aceleró su desarrollo en el s. xIx asi como tambien en este mismo periodo de tiempo el desarrollo económico era concebido por lo que producía la. Explotación de recursos naturales con las naciones menos desarrolladas en donde la idea de bienestar se expresaba fundamentalmente en males sociales y el abuso de y explotación en manos de grupos occidentales.

    LAURA VALENTINA CASTRO DOMÍNGUEZ - 9C

    ResponderEliminar
  177. Estados unidos se vio a la tarea de educar a los países del sur para que estos lograran alcanzaran su desarrollo y de esta forma llegaran a convertirse en los aliados de Estados Unidos y proveer materias primas para que le sirvieran de insumo para seguir creciendo industrial mente. Durante la tarea de impulsar el desarrollo a los países tercermundistas, Estados unidos impuso sus ideales, entre estos el capitalismo, con el fin de evitar que estos países se hicieran comunistas, al darse cuenta de que los países latinoamericanos eran beneficiados al poseer materias primas y productos por explotar. Con el tiempo Estados unidos fue sacando provecho de los países del sur. Pero tristemente a Estados unidos solo le interesaba sacar provecho para su beneficio propio ya que en su tarea de impulsar el desarrollo, no colaboro con las mejoras de los problemas sociales que azotaban a los países de américa latina, cuyo principal problema para alcanzar su desarrollo era la "pobreza".
    Daniela Gómez Cetina 9F

    ResponderEliminar
  178. Bryant Alfonso Moncada Contreras 9F

    Al ver el intervencionismo norteamericano pudimos identificar que Estados Unidos quería brindarles ayuda a los países latinoamericanos en desarrollo, así dando pensamientos cosmopolitas que les permitiera contribuir en el progreso y así llegar a ser países desarrollados, creando industrias de materias primas para la exportación y compra en el mercado, Estados Unidos saco provecho facilitándoles prestamos a países latinoamericanos, para que dieran lugar a un comienzo en la industria productiva,mas adelante los países Latinoamericanos han venido siendo los mayores deudores del mundo generando deudas externas a favor de Estados Unidos.
    Aunque Estados Unidos tenia en su mano los países Latinoamericanos, tenia miedo de un surgimiento comunista en aquellos países por la vipolaridad que se dio desde la guerra fría.
    Debido a esta gran deuda Estados Unidos ha venido sacando provecho de los beneficios y riquezas que nuestros países vienen produciendo gracias a la materia prima de cada uno de los territorios.

    ResponderEliminar
  179. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  180. Laura Mendoza - 9f
    Estados Unidos quiere apropiarse de un rol que nadie le ha solicitado ,creando guerras y conflictos internos que están en contra de las ideas contrarias a su ideología capitalista,razón por la cual se entromete en los países, sus gobiernos y sus políticas. Estados Unidos siempre estará en contra de todos aquellos países en los cuales sus ciudadanos escojan gobiernos de izquierda o socialistas y es por esta razón que trata de que los países latinoamericanos se concentren mas en el individualismo que en la igualdad social, ya que al hacer esto, estados unidos nos ofrece progreso material mientras explota nuestra riqueza natural.Estados Unidos diseño una política estratégica haciéndonos pagar un precio muy alto por la coexistencia no tan pacifica en la que vivimos ahora , vendiéndonos la falsa imagen de progreso a través de el sistema capitalista que nos mantiene al margen de toda idea socialista que promueva la seguridad y el bienestar de el pueblo transformándolas en intereses individuales,y el resultado de esto termina en ayudar y contribuir a mantener económicamente al país mas desarrollado del mundo .

    ResponderEliminar
  181. afín (de prácticas terroristas y dictaduras interminables) dejada por el intervencionismo estadounidense. Todos fueron víctimas de explotación de tierras y violación a los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de las características que los unen no podemos decir que sean de alguna manera, iguales, ya que cada país tiene su propia cultura, cuenta con una posición geográfica específica y en algunos casos, hasta con un idioma distinto. También es cierto que cada una ha vivido “la oscura y larga noche” de manera diferente, los golpes de Estado y las torturas a los que estos conllevaron, fueron desiguales para cada país.

    ResponderEliminar
  182. Estados Unidos de América se convirtió en una potencial mundial en el siglo xlx ocurrió en la era del imperialismo,acelerando todos los países industriales que conquistaron y dominaron política y económicamente fuera de Europa, estableciendo colonias forales e informales se aprovecharon de países como cuba y panamá para intervenir en sus territorios fijaron política. El intervencionismo norteamericano en américa latina golpeo con dureza puesto que dejo influir un nuevo capital y a los inversores extranjeros les fue difícil conseguir sus beneficios excepto argentina, haiti y república dominicana.
    Valeria Velasco 9F

    ResponderEliminar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  184. CONCLUSION: El intervencionismo norteamericanoes una forma economica indirecta, a traves de las deudas externas que promovieron para un falso desarrollo donde siempre el beneficio recaia en norteamerica, aprovechando sus riquesas para obtener mas ganancias. Estados unidos impuso a america latina una politica de apoyar a las dictaduras militares que estaban en contra de la democracia, a pesar de todo lo malo como la corrupcion.El objetivo principal de norteamerica, era el control del orden publico, pero tambien acabar con el comunismo y el mantenimiento de sus ganancias a nivel internacional. Aunque su prioridad ha sido la parte militar en un momento de guerra fría, vendiendo armas muy peligrosas contra la población y que no se utilizaria para defender.
    Daniela Rodriguez 9F

    ResponderEliminar
  185. Conclusion intervecionismo norteamericano:
    Etados Unidos es el primer país que nació como estado independiente bajo los valores liberales de libertad, igualdad y democracia.Instituidos en Europa, estos valores surgieron para romper con el absolutismo sobre los pueblos. Es decir un sistema represor y desigual. Así, en 1776 Estados Unidos tuvo la buena fortuna de ser el primer estado constituido liberal. Debido a ello, podemos decir que Estados Unidos entendió esta gracia, como un don divino que le otorgaba el destino de ser la nación más grande del mundo y la misión de liberar a todos los pueblos de la opresión, llevándo asi la intervencion norteamericana a gran parte de los paises latinoamericanos. Michelle ortiz perez 9F

    ResponderEliminar
  186. Conclusión del intervencionismo norteamericano: Estados Unidos ha sido una de las grandes potencias que se han desarrollado tecnologicamente, económicamente y politicamente haciendo que sea un pais "ideal". Por ejemplo, nos podemos dar cuenta de que Estados Unidos quería "ayudar" a America Latina, aunque después Estados Unidos empezó a ver que en América Latina existian muchos recursos y materias primas que les servirian de mucho para hacer sus producciones o productos, pero igualmente se aprovechaban de las zonas y no les importaba si la gente que habitaba ahí estaba de acuerdo o no. Ellos utilizaron la idea del desarrollo para dar a conocer un plan de desarrollo que beneficiaría a América Latina, pero en realidad lo que estaba haciendo Estados Unidos era aprovecharse de las materias primas que se tenían aquí para así poder inculcar el capitalismo sin ver si realmente estaría de acuerdo, por lo tanto solo les interesaba ganar dinero y poder gracias a inculcar el capitalismo en América Latina.

    Gabriela Iglesias, 9F.

    ResponderEliminar
  187. Conclusión; AL mostrar un mayor desarrollo político, económico, tecnológico entre otros aspectos Estados Unidos fue y es considerado como potencia mundial. En el siglo XX Estados Unidos al ver que latinoamerica no tenia el desarrollo que se esperaba decidieron implementar ideas capitalistas y hace uso de ellas para tener control sobre estos países y luchar contra el comunismo, Estados Unidos presento la idea de "ayudar" al crecimiento de latinoamerica pero lo que en realidad quería era sacar materias primas y recursos de lo cual se puede concluir y dar a conocer que era en realidad Estados Unidos necesitaba de latinoamerica y que explotaba para su beneficio.

    ResponderEliminar