miércoles, 30 de octubre de 2013

Unidad Didáctica: Narrativa Afrocolombiana en el Marco de la Identidad Nacional

La presente Unidad Didáctica es un ejemplo del uso de las TICS en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de contenidos propios de las Ciencias Sociales. (Ver formato de Unidad Didáctica en: http://es.scribd.com/doc/186725787/Unidad-Didactica-Grado-Noveno

Los invitamos a hacer parte activa de las actividades propuestas y hagan uso adecuado del blog de Ciencias Sociales del grado Noveno.

DESEMPEÑO: Determina la importancia de la narrativa afrocolombiana en el marco de la identidad cultural del ser colombiano.

EVIDENCIAS:
1. Identifica los medios de expresión oral y escrita de la cultura afrocolombiana como una manifestación propia de la identidad colombiana.
2. Hace uso de herramientas audiovisuales y documentos escritos para dar cuenta de las manifestaciones culturales de los afrocolombianos.

Pregunta Problema:
  •     ¿Cómo se manifiesta la identidad nacional en los modos y medios de expresión oral y escrita afrocolombiana?
  •      ¿Qué es identidad?
  •      ¿Qué es afrocolombianidad?
  •      ¿Qué es narrativa y tradición oral?
ACTIVIDAD 1:

Consulte los conceptos  de Identidad Cultural, Afrocolombianidad y narrativa afrocolombiana teniendo en cuenta los siguientes enlaces:

Teniendo en cuenta la consulta realizar un mapa mental sobre los tres conceptos haciendo uso del programa Cmaptools y publicar el enlace de la imágen en el blog de ciencias sociales, sección comentarios.


ACTIVIDAD 2:

Con base en la lectura: “En busca de una Identidad Cultural Colombiana: Changó, El Gran Putas, de Manuel Zapata Olivella” que puede encontrar en el siguiente enlace http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/52/TH_52_123_326_0.pdf realizar las siguientes actividades:

  • Elabore una presentación sobre los principales aportes del escritor Manuel Zapata Olivella a la cultura afrocolombiana y preséntelo en formato Prezi de forma creativa. Para ello ingrese a la página http://prezi.com/, registrese y elabore la presentación. El enlace de la presentación debe ser anexado en la sección comentarios del blog junto con el resto de actividades propuestas de forma numerada.
     ACTIVIDAD 3:

   Teniendo en cuenta el video: "Manuel Zpata Olivella: Avridor de Caminos", responda las siguientes preguntas en la sección comentarios del blog. 


  • ¿Cuáles son las manifestaciones más importantes de la cultura afrocolombiana vistas en la obra del escritor Manuel Zapata Olivella? 
  • Teniendo en cuenta el concepto de Identidad dado por Stuart Hall ¿Cómo se manifiesta la identidad nacional en los modos y medios de expresión oral y escrita afrocolombiana?
ACTIVIDAD 4:

En grupos de cinco personas los estudiantes deben  preparar y presentar un producto creativo sobre la narrativa afrocolombiana en el que se evidencie el sentido que ésta le da a la identidad colombiana. El producto creativo es el resultado del análisis y reflexión que los estudiantes le hagan a la lectura de un documento o texto con base en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana de la Biblioteca Virtual dela Biblioteca Luis Ángel Arango. El producto creativo puede ser presentado a partir de una exposición, material audiovisual, cuento, poema, puesta en escena, historieta, etc.

En este punto del proceso es importante dar cuenta del grado de apropiación del tema así como de argumentación que cada grupo tenga frente al tema así como en la intencionalidad y pertinencia del producto creativo.

EVALUACIÓN


Las actividades de evaluación de la unidad didáctica están distribuidas en todas las actividades propuestas. Cada actividad tiene un porcentaje de 25% de un total de 100%. Se aprueba el ejercicio de unidad didáctica propuesto con el 90% de las actividades desarrolladas y valoradas positivamente.